Un informe de Página/12 expuso que la minera china Zijin-Liex en Fiambalá, Catamarca sostiene deudas de más de 156 millones de pesos y despidos, por los que la comunidad enfrenta graves problemas financieros. La empresa, acusada de maltrato laboral y de género, paralizó su planta de procesamiento, afectando a trabajadores y proveedores locales. Los habitantes, que habían abandonado oficios tradicionales por empleos mineros, ahora cuestionan las promesas incumplidas de desarrollo y bienestar.
La minera china Zijin-Liex en Fiambalá, Catamarca, quedó señalada bajo acusaciones graves. Sus trabajadores protestan frente a la planta por salarios impagos, y proveedores locales reclaman deudas millonarias.
La paralización de la obra tras un cambio de planes llevó a despidos masivos y al retiro de contratistas del grupo Formas SRL Power China LTD, lo que naturalmente golpeó a la comunidad que había abandonado oficios tradicionales por promesas de desarrollo minero.
Además, según consignó Página/12, la empresa enfrentó denuncias de maltrato laboral y violencia de género contra el gerente Liang Hao, que fue exhortado a realizar capacitaciones en violencia contra las mujeres.
Vecinos expresan frustración con los resultados de la minería, acusando a la empresa y al gobierno de incumplir promesas de crecimiento económico. Sin planificación ni alternativas sostenibles, Fiambalá sufre hoy el colapso de su economía local, que se vio atrapada rápidamente entre deudas, despidos y crisis social. “Todo llegó de repente y de repente ahora nos topamos como que fue un mal sueño”, dijo la mujer. “Ahora ya no hay muchos turistas como hace un tiempo y las empresas se van sin pagar las deudas y todo así, como siempre digo, un mal sueño, más de lo mismo, los chinos y los gobiernos se enriquecen y una a arreglarse como puede”, dijo al medio un vecino.
Comentá la nota