Denuncian violencia laboral machista en la Caja de Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos

Este martes, el sindicato UTEDYC realizó una protesta frente a la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires (Caiitba) para denunciar un episodio de “violencia laboral agravado por discriminación de género”.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario General de UTEDYC La Plata, Fernando Argüelles, aseguró: “Hace tiempo venimos advirtiendo en este organismo una política de personal que tiende a generar división y competencia entre compañeros. Hay un manejo interno muy complicado que conspira contra el buen ambiente laboral”.

“Pero ahora sucedió algo inadmisible. Uno de los jerárquicos le agarró el celular a una compañera, se lo revisó y con su celular le sacó fotos a la pantalla. Es un atropello increíble”, detalló el dirigente gremial.

“Lo hizo cuando la compañera se había levantado de su escritorio y había dejado su celular. Cuando volvió, le advirtieron lo que había pasado, ella realizó una exposición de protesta y varios compañeros salieron de testigo”, continuó el titular de UTEDYC.

Sin embargo, en lugar de sancionar al acosador, las autoridades de la Caja suspendieron a la denunciante y también a las testigos mujeres, no así a los hombres que también contaron lo que había pasado.

“Es un caso de violencia laboral agravado por discriminación de género porque a las únicas que sancionaron es a las compañeras mujeres. Además de la suspensión, ordenaron un traslado de la víctima y las testigos”, denunció Argüelles.

Y agregó: “Nosotros planteamos que había una revictimización de la compañera, nos dijeron que iban a revisar lo actuado pero luego ratificaron todo. Hacemos responsable al empleador que debe garantizar que este tipo de actitudes no ocurran”.

Comentá la nota