"Las 62" denunciaron "un golpe de Estado palaciego"

El brazo político del movimiento justicialista y del sindicalismo añadió que "se impone y es imperioso cobijar al pueblo indefenso", por lo que "el Congreso debe recuperar la centralidad, honrar su mandato y rechazar de plano ese decreto".

 

Las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas se pronunciaron en defensa de "la democracia, la Patria, el pueblo y los trabajadores" ante "el artero golpe de Estado palaciego del presidente Javier Milei".

"Ese golpe de Estado fue provocado por un decreto que termina con el régimen republicano y ocupa el lugar del Parlamento al legislar sobre temas de potestad del Congreso. En lo laboral, el DNU destruye la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), la legislación protectoria, el derecho de huelga y las garantías de progresividad de derechos; limita al máximo ese derecho de huelga, amplía la noción de servicios esenciales y el período de prueba a ocho meses, lo que generará aún más precarización. Ese ataque es contra la República Argentina y el pueblo", afirmaron "las 62" en un comunicado.

El brazo político del movimiento justicialista y del sindicalismo añadió que "se impone y es imperioso cobijar al pueblo indefenso", por lo que "el Congreso debe recuperar la centralidad, honrar su mandato y rechazar de plano ese decreto", puntualizó.

Más tarde, la organización que lidera el dirigente taxista José Ibarra, y legisladores nacionales del oficialismo almorzaron y debatieron respecto de los alcances del DNU anunciado por el presidente Javier Milei, informaron los sindicalistas que participaron en ese encuentro.

El encuentro fue en la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), que conduce Julio Estévez (h), también secretario de Finanzas de ese espacio sindical.

Participaron en la sede del gremio, en Diagonal Norte y Suipacha, Ibarra (taxistas), Carlos García (estaciones de servicio), Rubén Girmaldi (Utera), Fabián Hermoso (químicos), Fabián García (cementerios) y Walter Vázquez (Anses), entre otros.

En representación del Gobierno participaron el presidente provisional de la Cámara alta, tercero en la línea de sucesión presidencial, el senador Bartolomé Abdala; su par Bruno Olivera y el diputado Carlos D'Alessandro, todos de La Libertad Avanza (LLA).

Ibarra señaló su "preocupación" ante el anuncio de medidas que afectan "los derechos de los trabajadores y los sistemas sindical y de salud ofrecido por las obras sociales sindicales", y criticó que "el peso de todas estas decisiones de forma histórica recaiga sobre los trabajadores y nunca sobre las empresas".

García se pronunció por "la conformación de una mesa de diálogo entre los sindicatos y el Gobierno", en tanto Abdala celebró "el diálogo y la comunicación con los gremios" y se comprometió a "estar a disposición para construir un puente entre todos los sectores".

La secretaria de Prensa nacional del gremio que reúne a los empleados jerárquicos de la AFIP, Mariana de Alva, aseguró hoy en un comunicado que en "un almuerzo formal entre los integrantes de 'las 62' y las autoridades del Gobierno se decidió comenzar a coordinar acciones conjuntas para evitar perjuicios a la clase trabajadora y construir propuestas superadoras a partir del delicado momento que vive la Argentina".

Estévez (h), anfitrión del encuentro, señaló por su parte que "el presidente provisional del Senado aceptó de forma inmediata participar en la reunión junto con otros integrantes de su partido en ambas cámaras legislativas", y remarcó "su humildad como ciudadano".

"Defendió la postura del presidente Milei, pero tomó debida nota de los reclamos del movimiento obrero y se comprometió a trabajar en conjunto. Existió la impresión en 'las 62' de que hay un puente de diálogo ágil que evitará el temor de los trabajadores, porque nunca se permitirá la violación de la Constitución Nacional y de los derechos", concluyó.

Comentá la nota