Desde ATE advierten que Vidal le dará luz verde a la privatización de los comedores escolares

Desde ATE advierten que Vidal le dará luz verde a la privatización de los comedores escolares

De acuerdo a lo que informó el secretario General Adjunto del gremio el gobierno de Vidal transfirió la responsabilidad de otorgar ese servicio a los niños a los municipios.

En un comunicado oficial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio advirtió que el gobierno de la provincia de Buenos Aires que conduce María Eugenia Vidal transfirió el Servicio Alimentario Escolar (SAE), que hasta ahora es responsabilidad exclusiva del Estado bonaerense, mediante el decreto 2077/16 a los municipios.

El secretario General Adjunto de ATE a nivel provincial, Carlos Díaz, explicó que "la gobernadora María Eugenia Vidal tomó la decisión de invitar a los municipios a hacerse cargo del SAE y en la letra del decreto se plantea la transferencia de recursos hacia las comunas quienes, a su vez, deben hacerse cargo del personal".

En ese sentido, el representante gremial aseguró que esa decisión "choca con los derechos de los auxiliares de la educación, y las consecuencias de esta medida son imprevisibles", es por eso que "ATE rechaza la decisión tomada por Vidal y, como dijimos en noviembre, si la decisión está basada en combatir hechos de corrupción la provincia tiene instrumentos para hacerlo que no sean estos".

Paralelamente, Díaz señaló que la medida de Vidal "afecta los derechos de los trabajadores bajo la excusa de la búsqueda de transparencia" y agregó que "los derechos que hemos adquirido mediante la lucha no estamos dispuestos a resignarlos".

A continuación, el representante de los estatales contó que "existe el riesgo que esta disposición le abra la puerta a la privatización del SAE" debido que los municipios deberán hacerse cargo de alimentar a los niños y niñas de su localidad y además, pagar los sueldos de los auxiliares lo que generará dificultades en la economía de cada ciudad, por lo que tal vez, se vean obligados a privatizar el servicio para poder seguir ofreciéndoselo a los jóvenes.

También, Díaz denunció que la medida es "de dudosa legalidad ya que la Constitución provincial establece, en su artículo 203, que la administración de los servicios educativos en el ámbito de competencia territorial distrital estará a cargo de los Consejos Escolares, como así también en la Ley Provincial de Educación en su artículo 147". Y a su vez, recordó el artículo 246 del Reglamento General de Instituciones Educativas, "que dice que el SAE es responsabilidad de los organismos provinciales específicos, es decir de la Dirección General de Cultura y Educación y del ministerio de Desarrollo Social".

Finalmente, el representante de ATE remarcó que “mientras el gobierno de la provincia de Buenos Aires habla de inclusión y de un sistema público de calidad, descentraliza el SAE, precariza las relaciones laborales, lleva adelante descuentos en Desarrollo Social y despidos como ocurre en Educación y Salud". Y concluyó: "la gobernadora Vidal lejos de apuntar hacia la calidad y la inclusión no cumple con los compromisos asumidos, a lo que hay que sumarle el incumplimiento -pese a la palabra empeñada- de pases a planta de los trabajadores que se encuentran precarizados".

Comentá la nota