Desde CICOP destacaron los avances logrados en 2022: «Fue un año positivo»

Desde CICOP destacaron los avances logrados en 2022: «Fue un año positivo»

El gremio médico afirmó que el año que acaba de cerrar tuvo algunos pasos importantes, como la puesta en marcha del desgaste profesional, aunque quedan temas por resolver.

Pese a los reclamos pendientes, desde el gremio médicos bonaerense CICOP calificaron como «positivo» el 2022. Aníbal Aristizabal, secretario general de la entidad, aseguró que el año que terminó «fue muy positivo para los profesionales de la salud, si bien falta un montón para el reconocimiento y lograr una remuneración que haga justicia a lo que se hace en el día a día».

«Se pudo avanzar en el decreto de Desgaste Laboral Prematuro que nos permite jubilarnos a una edad más temprana sin tener que pagar el cargo deudor que nos quería imponer la gestión de (María Eugenia) Vidal y eso fue una gran conquista de nuestro gremio y de todos los gremios sanitarios bonaerenses. Es un aspecto que hay que destacar», afirmó el dirigente en declaraciones radiales.

Además, celebró el nuevo Reglamento de Residentes «que venía dando vueltas hacía años y no se terminaba de concretar. Reduce las guardias de 24 a 12 horas, consigue por primera vez aportes previsionales para los residentes sin pérdida salarial». «Hay un montón de aspectos muy progresivos del nuevo reglamento: la licencia por paternidad y un piso de derechos que es más que interesante», añadió.

También ponderó que «la semana pasada tuvo media sanción la Ley de Pases. Hay alrededor de 5 mil profesionales de la salud, principalmente enfermeros y enfermeras, que están mal encuadrados en la ley 10.430 y hace rato se pide una ley o decreto que permita el pase de esos compañeros a la ley de Carrera Profesional Hospitalaria, la 10.471, que tiene un piso de derechos más alto con un salario que hace justicia a un profesional de la salud».

Paritarias

«La semana pasada se ofreció la paritaria 10.430 con un 102 por ciento anual acumulado que sienta un buen precedente para que este sea otro año en el que el salario le gane a la inflación que no es menor en este contexto tan adverso. Vamos a ver qué pasa la semana que viene con nuestra paritaria particular», indicó.

Asimismo, advirtió: «Todavía estamos con multiempleo, con salarios que en realidad son part time porque un profesional de la salud con 36 horas de planta está ganando 150.000 pesos y en diciembre va a ganar 164.000, entonces es un despropósito los salarios que pagan a los empleados de la salud en la provincia de Buenos Aires y es un debe de la política que nosotros seguimos reclamando».

«El balance de este año es muy positivo y también se puede ver en el crecimiento del gremio. Hemos crecido muchísimo en los municipios, tenemos un porcentaje de afiliación que es histórico y es porque los profesionales y las profesionales están viendo que CICOP es una herramienta para transformar su realidad en una forma positiva y eso a la actual conducción nos pone muy contentos», enfatizó.

«Este año tomamos la decisión de unirnos a otros gremios del mundo del trabajo bonaerense, nos hemos adherido a la CTA de los Trabajadores junto con otros profesionales del mundo estatal como los judiciales. Hemos trabajado en la medida de lo posible el camino de la unidad y se ha hecho muy bien», resaltó.

Por último, subrayó que «a nivel nacional se están dando pasos en la conformación de una federación nacional de trabajadores y trabajadoras de la salud, ese es otro de los aspectos positivos de este año».

Pago del aumento

En tanto, los empleados de la administración pública bonaerense cobrarán sus haberes correspondientes a diciembre de 2022 a partir de hoy lunes 2 de enero, se informó oficialmente. Según el cronograma de pago, ese día se abonarán los haberes de los agentes del Ministerio de Seguridad, del Servicio Penitenciario, Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Patronato de Liberados, Instituto Provincial de Lotería y Casino y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

El martes 3 de enero, en tanto, cobrarán los empleados del Ministerio de Salud y la Caja de Policía. A su vez, el 4 de enero cobrarán sus haberes los empleados de Fiscalía de Estado; Junta Electoral; Tribunal de Cuentas; Asesoría General de Gobierno; Secretaría General, Coordinación General Unidad Gobernador; Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Hacienda y Finanzas; Contaduría General de la Provincia; Tesorería General de la Provincia y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Durante esa jornada también se abonarán los sueldos de los empleados del Fondo Provincial de Puertos; Ministerio de Desarrollo Agrario; Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos; Consejo de la Magistratura; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El mismo 4 de enero, también cobrarán los trabajadores y trabajadoras del Organismo Provincial de Integración Social Urbana (O.P.I.S.U); el Poder Legislativo; los trabajadores del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Ministerio de Ambiente; Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano y Ministerio de Transporte. Finalmente, el 5 de enero será el turno de los trabajadores del Poder Judicial y el 6 de enero los docentes y los trabajadores de la dirección de Cultura y Educación y DIPREGEP

Comentá la nota