Desde FAMAR sostienen que no se puede acceder a la reincorporación de todos los despedidos

La UOM «pretende la reincorporación de la totalidad de los trabajadores despedidos, situación a la que no se puede acceder, no por la empresa, sino por las condiciones de producción», indicó la abogada Claudia Garbagnoli, apoderada legal de FAMAR. El jueves habrá nueva audiencia, donde se formulará la prórroga de la conciliación obligatoria.

La abogada Claudia Garbagnoli, apoderada legal de FAMAR, dijo que «no se puede acceder» al pedido de la UOM, de reincorporar a todos los trabajadores que fueron despedidos y ratificó la impugnación de la conciliación obligatoria, presentando un recurso jerárquico ante la decisión del Ministerio de Trabajo de mantener esa medida.

«Ellos pretenden la reincorporación de la totalidad de los trabajadores despedidos, situación a la que no se puede acceder, no por la empresa, sino por las condiciones de producción. FAMAR exporta el 70% de sus productos. Hubo una caída en esa exportación, por ende no se puede mantener la cantidad de trabajadores con los que contaba la empresa», sostuvo la doctora Garbagnoli, al retirarse de la audiencia de partes realizada ayer.

La reunión concluyó ayer sin mayores novedades para el sindicato metalúrgico, que volvió a presentar un reclamo por la falta de pago de salarios de diciembre a algunos de los trabajadores, cuestión que sería evacuada por la empresa en la nueva audiencia que fue convocada para este jueves, 10 de enero.

Precisamente, el jueves vence el plazo de la conciliación obligatoria, pero desde el Ministerio de Trabajo ya se adelantó que habrá una prórroga de cinco días hábiles, por lo tanto la instancia de negociación se prolongará hasta el 17 de enero.

Impugnación insistida

La doctora Claudia Garbagnoli indicó ayer que la «empresa mantiene la posición adoptada en su momento. Nosotros hemos impugnado la conciliación obligatoria, porque entendemos que es un conflicto pluri individual y la gente tiene a su disposición el 100% de las indemnizaciones».

Explicó que «hemos comparecido a todas las audiencias, a los efectos de demostrar la buena voluntad de poder arribar a alguna solución con los representantes gremiales».

Algunas reincorporaciones

En FAMAR quince trabajadores fueron reincorporados a través de una gestión de la Secretaría de Industria de la Nación, donde se ha logrado un pequeño contrato que habilitó esa posibilidad. «Pero estamos pendientes de contratos, si no se pueden generar lograr nuevos contratos, la medida se tiene que mantener», sostuvo la doctora Garbagnoli.

La apoderada letrada sostuvo que «Los trabajadores fueron despedidos, la reincorporación se dio en el marco de la conciliación obligatoria, la que dura quince días, pero después volvemos a fojas cero: Los trabajadores quedan despedidos».

Comentá la nota