Desde STIA rechazan el decreto que permite la salida de merluza sin procesar de la provincia

Desde STIA rechazan el decreto que permite la salida de merluza sin procesar de la provincia

Al considerar que se genera un perjuicio a los trabajadores del sector pesquero de Chubut desde el gremio de STIA expresaron su rechazo al decreto que permite la salida de merluza sin procesar desde la provincia.

 

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) decidieron hacer pública su postura respecto al Decreto provincial 946/ 20 que permite la salida de materia prima sin procesar y/u HGT de merluza en clara contraposición a la ley general de pesca vigente.

En diálogo con Crónica, Carlos Flores, referente local de STIA expresó que “la Cámara Empresaria de Pesca Golfo San Jorge en una nota a la revista Pesca dijo que STIA está en contra de los permisos de pesca y del trabajo, cuando no es así; nosotros rechazamos el decreto sonde se autoriza a las empresas pesqueras a sacar la merluza de la provincia sin un mínimo proceso. Ellos cuestionan las manifestaciones cuando no tenemos mano de obra ni trabajo y vemos que sacan la materia prima de la provincia”.

Así, el gremialista sostuvo que “se le otorga permisos a empresarios sin planta de procesamiento y sin trabajadores locales para que saquen la merluza sin procesar y a través de empresas o cooperativas fraudulentas en contra de la Ley Nacional 20.744, flexibilizando el proceso de la materia prima pescada en Chubut”.

De igual forma, Flores puntualizó que los acusan de estorbar y no permitir a las empresas trabajar, y remarcó que “es un negociado porque dan permisos a embarcaciones sin plantas radicadas en Comodoro ni en la provincia. Autorizan esto y dejan sin trabajo a la gente de Comodoro y en este caso a la que hace producción de merluza y las pocas plantas de las localidades del Valle, siendo un claro perjuicio hacia los trabajadores del sector pesquero y toda la ciudanía del Chubut”.

En este marco, solicitaron que se cumpla la legislación vigente y se revea el Decreto 946/20 y exija el cumplimiento de la ley generando mano de obra para los chubutenses “no somos mezquinos y arcaicos como dijeron desde la Cámara Empresario pedimos a las autoridades que se apeguen a la ley” concluyó.

Comentá la nota