Desde Ushuaia piden cierre inmediato de las importaciones e impuestos para los monopolios

Desde Ushuaia piden cierre inmediato de las importaciones e impuestos para los monopolios

 Dirigentes de la capital fueguina se movilizaron y manifestaron su repudio a las políticas económicas de los gobiernos nacional y provincial. Desde el SUTEF y la CTA Autónoma llamaron a “construir una fuerza política para derrotar en octubre al bertonismo y al macrismo”,

 

Este jueves, a las 10.30 de la mañana, distintos gremios se reunieron en Maipú y Fadul (frente a la Escuela 1) para movilizar en contra de las políticas económicas de gobierno nacional y en adhesión al paro general convocado por la CGT (Confederación General del Trabajo) a nivel país.

 

Docentes, municipales y obreros recorrieron la avenida Maipú y subieron hasta San Martín para pasar frente a los bloques legislativo y frente a la Casa de Gobierno. Los manifestantes tuvieron que detenerse en San Martín y Lasserre dado que un vallado custodiado por efectivos de la Policía Provincial les impedía la libre circulación. Durante la gestión de la gobernadora Rosana Bertone el vallado y la presencia policial se ha vuelto habitual cada vez que los trabajadores se movilizan para reclamar por sus derechos.

 

En la intersección de San Martín y Lasserre, dirigentes de distintos sectores hicieron uso de la palabra para expresar un contundente repudio a las políticas implementadas por los gobiernos nacional y provincial: Mónica Díaz, del sector de la salud; Horacio Catena, secretario general del SUTEF y de la CTA Autónoma; Mónica Acosta, integrante de la Cooperativa Renacer; Antonio Delgado (ASEOM) y Sandra Esperón, secretaria General de la ASOEM.

 

Horacio Catena repudió la represión sufrida por los trabajadores en la Panamericana luego de que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich ordenara reprimir. “Primero te ajusto, te persigo, te proceso y si con eso no alcanza te mando a la Gendarmería y si no alcanza van a mandar a las policías provinciales y si no alcanza, quizás, esa fabulosa compra de armas tenga más que ver con un escenario de conflicto interno en regiones calientes como puede ser Vaca Muerta o algunos lugares del país y no tanto para defender a nuestra patria porque nada dijeron el dos de abril, ni Macri ni Bertone, del imperialismo inglés y no hacen cumplir la ley Gaucho Rivero”, expresó. “Conocemos bien a los Menéndez Braun a los Blanco Villegas que administraban Philco entonces es necesario advertir quién está en el gobierno y que esta represión tiene no sólo el aval del gobierno y la directriz política sino el aval de todo esos multimedios que agitaron y vienen agitando para que los pobres tengan derecho a ser pobres pero no tengan derecho a protestar”, agregó.

 

Catena recordó que ya el año pasado desde la dirigencia sindical habían advertido el ajuste feroz que se venía. “Desde nuestra central decimos que no basta con un paro nacional, necesitamos un plan de lucha para poder exigir y garantizar que se cierre inmediatamente las importaciones. Son necesarios impuestos diferenciales para que paguen los terratenientes y las mineras, los monopolios, los Menéndez y deje de pagar el pueblo. Es necesario además construir una fuerza política para derrotar en octubre al bertonismo y al macrismo que en este caso serían la misma cosa”, sostuvo.

Comentá la nota