Despidos ilegales en La Constancia (AB InBev) y Desypal

Despidos ilegales en La Constancia (AB InBev) y Desypal

Reacción descarada de la transnacional a la creación de sindicato de industria

Por Giorgio Trucchi

En agosto del año pasado, el Sindicato de Trabajadores de La Constancia (Sitraconsta) decidió pasar de sindicato de empresa a sindicato de industria, con afiliados tanto en La Constancia LTDA de CV como en la tercerizadora Desypal SA de CV. Como respuesta, las empresas despidieron a seis trabajadores constituyentes de la nueva organización y suspendieron a otro.

La asamblea de constitución del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida, Similares y Afines de El Salvador (Sitibyss) se realizó el 12 de agosto de 2023.

El 18 de agosto, La Constancia despidió a Víctor Rangel Reyes. Diez días después fue suspendido de sus labores Wilber Chevez Oviedo. Ambos constituyentes del Sitibyss y Chevez Oviedo presidente de la directiva provisional.

El 31 de agosto, la empresa Desypal despidió a cinco trabajadores¹ firmantes del acta de constitución del sindicato de industria.

A los pocos días, el 5 de septiembre, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (MTPS) aprobó los estatutos y otorgó la personalidad jurídica al Sitibyss que, de esta forma, quedó formalmente constituido.

De igual manera, los miembros de las juntas directivas, incluyendo a los trabajadores despedidos, recibieron sus respectivas credenciales.

Informadas de lo ocurrido, las autoridades del trabajo ordenaron la reinstalación inmediata de los trabajadores. Hasta la fecha, la orden administrativa no ha sido acatada.

Despidos ilegales

“Son despidos totalmente ilegales, ya que la legislación laboral salvadoreña protege a los constituyentes de un sindicato, que no pueden ser sancionados, ni removidos, ni mucho menos despedidos”, dijo a La Rel, Walter Martínez, secretario general del Sitraconsta.

“Las demandas de reinstalación de los compañeros ya están en los juzgados de lo laboral y tenemos la confianza de que se haga valer la ley y el derecho constitucional de nuestros compañeros”, agregó.

El 3 de abril próximo, el Juzgado Tercero de lo Laboral dará a conocer su resolución sobre los trabajadores despedidos en Desypal.

Más violaciones

En noviembre de 2023, el sindicato solicitó al MTPS que notificara a La Constancia (AB InBev) la aplicación del descuento de la cuota sindical. Casi cuatro meses después, la empresa sigue sin realizarlo.

“Hasta el momento hay un silencio total de las empresas. Les hemos solicitado que nos digan el porqué de esta actitud, pero no nos han dado respuesta”, explicó Martínez.

“Vamos a seguir exigiendo que se respeten los derechos y las leyes. Vamos a seguir denunciando nacional e internacionalmente estos abusos”, concluyó.

Comentá la nota