Despidos masivos en La Constancia

Despidos masivos en La Constancia

Desde tempranas horas de ayer, 27 de abril, la empresa La Constancia, subsidiaria del coloso cervecero AB InBev y embotelladora y comercializadora de productos de Coca Cola en El Salvador, inició una arremetida contra decenas de trabajadores organizados.

Hasta el momento, el Sindicato de Trabajadores de La Constancia (Sitraconsta) contabilizó a unos 30 trabajadores despedidos. Todos son afiliados, incluyendo a un directivo que está protegido por el fuero sindical.

“Ha sido una arremetida brutal. Los despidieron aduciendo diferentes razones, entre otras la crisis originada por la pandemia, pero sabemos que el objetivo de la empresa es debilitar a nuestra organización”, dijo a La Rel, Salvador Galán, secretario general del Sitraconsta.

Los despidos se concentraron mayoritariamente en la planta Coca Cola Nixapa, sin embargo podrían extenderse en las próximas horas a las otras plantas productoras de agua, refrescos y cervezas, así como a los centros de distribución.

A los trabajadores despedidos, la empresa está ofreciendo el cien por ciento del pasivo laboral, tal como establece la legislación nacional, más un bono.

“Nos reunimos con las autoridades del trabajo y solicitamos una inspección urgente para investigar lo que está pasando, en especial el caso del compañero directivo sindical que está protegido por el fuero”, manifestó Galán.

Persecución sindical

Desde hace varios meses, el Sitraconsta viene exigiéndole a La Constancia (AB InBev) el reconocimiento como legítimo representante de los trabajadores y la apertura urgente de una mesa de diálogo.

En múltiples ocasiones, el sindicato ha denunciado las constantes prácticas antisindicales y el hostigamiento contra sus afiliados.

Cambios de ruta de ventas para perjudicar la rutina de los empleados, malos tratos, aplicación de sanciones disciplinarias sin justa causa, imposición de metas inalcanzables y bajo una paramétrica injusta, son parte del acoso feroz al cual están sometidos los trabajadores.

Hasta el momento, la empresa se ha mantenido cerrada al diálogo. Los despidos de ayer podrían ser el inicio de una nueva y más brutal ofensiva antiobrera de la transnacional belga-brasileña.

“Quiere sembrar el miedo para que los trabajadores se desafilien y dejen de organizarse para reclamar y defender sus derechos.

Desde ya vamos a movilizarnos masivamente para denunciar este nuevo ataque en contra del movimiento sindical”, explicó Galán.

“Sabemos que podemos contar con el apoyo y la solidaridad del movimiento sindical salvadoreño, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Azucareros y Bebidas de El Salvador y de la Rel UITA”, aseguró.

Finalmente, el secretario general del Sitraconsta hizo un llamado a los sindicatos del sector Bebida de la UITA para que denuncien a nivel internacional esta nueva ofensiva antisindical de AB InBev.

La Constancia

Además de producir marcas nacionales de cerveza como Pilsener y Golden, La Constancia (AB InBev) comercializa marcas internacionales como Corona, Modelo, Budweiser y Stella Artois.

La transnacional produce y embotella también productos de Coca Cola, agua (Cristal), jugo (Del Valle), bebidas energizantes (Powerade) y té (Fuze Tea).

Comentá la nota