Despidos masivos de municipales en Carlos Tejedor

Despidos masivos de municipales en Carlos Tejedor

La flamante intendenta María Celia Gianini (FdT) se comprometió en campaña a "no tocar a los municipales". Fuentes de la zona denuncian que ya cuentan más de 60 desvinculaciones y se rumorea que habrá más. Desde la oposición, pidieron un informe que explique los motivos.

En la ciudad bonaerense de Carlos Tejedor hay conmoción por los, por ahora, 64 despidos. Hay rumores de que la cifra podría llegar a 120. La medida sorprende porque contradice lo prometido en campaña y porque va a contramano de las medidas que viene tomando el mismo partido desde el Poder Ejecutivo.

María Celia Gianini volvió a ser intendenta con el Frente de Todos tras cuatro años en que le tocó ser oposición. El 13 de diciembre, tras asumir, anunció que las épocas de bonanza tardarían en llegar: "Al culminar mi mandato en 2015, dejamos una deuda total de $4.341.836,76 y recursos bancarios por $8.883.987,38. Y ahora, 12 de diciembre de 2019, nos encontramos con una deuda de $91.451.226,65, recursos bancarios por $27.030.191,74. Queridos vecinos, estos son los números duros, reales.", y para apaciguar los rumores decretó la Emergencia la Emergencia Económica y Financiera del municipio y precisó que su primera decisión fue reducir en un 10 por ciento la planta de funcionarios.

Sin embargo, las denuncias relativas a no renovación de contratos y despidos masivos no son por funcionarios de ni por personal jerárquico, sino empleados municipales de las categorías más bajas, algunos con hasta 8 años de antigüedad. 

En diciembre, el Bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante presentó un pedido de informes de la cantidad y los motivos, "porque un despido masivo para tomar gente, o sea cambiarlos por otros no tiene sentido, con el funcionario puede ser, pero no con el trabajador común", afirmó el jefe del bloque Esteban Molina.

Por otra parte, Molina afirma que la deuda no es la que "la deuda no es la que dicen. Debe ser entre el 30 y el 40 % de lo que manifiesta la Intendenta, y es absolutamente normal que quede una deuda flotante.", desestimando que la deuda justifique las desvinculaciones. 

Los vecinos esperan la intervención del gobernador Axel Kicillof para frenar los despidos. 

Comentá la nota