Despidos masivos en Unilever Ecuador

Despidos masivos en Unilever Ecuador

A inicios de esta semana, aprovechando los días de feriado nacional, Unilever Andina Ecuador comunicó de manera verbal a unos 120 trabajadores, incluyendo a seis dirigentes sindicales, la decisión de cesar sus contratos, buscando un acuerdo con cada trabajador para así camuflar el despido y obviar lo que dispone la legislación laboral del país.

“La empresa les está ofreciendo el pago de todas sus prestaciones, más un bono adicional y otras prebendas para, de alguna manera, paliar el daño que está ocasionando”, explicó a La Rel, César López, presidente de la Fesitrae.

“De esta manera –continuó López– pretende mostrar que no se trata de despidos, sino de un mutuo acuerdo entre las partes”.

Detrás de la medida que impulsa Unilever Andina Ecuador estaría la decisión de la transnacional de tercerizar el área de distribución nacional de productos para el cuidado personal y del hogar (CND HPF).

“La propia gerente de recursos humanos, Fernanda Bianchi, me ha comunicado que tomaron la decisión de separar a los trabajadores porque Unilever subcontratará esta área a un intermediario.

Esto –aseguró López– representa un golpe muy duro a la organización sindical y un atentado a la estabilidad laboral en la empresa”.

Entre los 120 trabajadores que están siendo despedidos figuran seis directivos del Sindicato General de los Trabajadores de la Empresa Unilever Andina Ecuador SA.

La medida violenta abiertamente la Ley de Justicia Laboral, la cual dispone que el despido intempestivo de dirigentes sindicales será considerado ineficaz.

Además, incumple lo que dispone la legislación en materia de despidos laborales.

Unilever, a lo guapo

En sesión extraordinaria, el Comité Ejecutivo del sindicato decidió apoyar la decisión individual y colectiva tomada por los dirigentes cesados de no aceptar lo que ofrece la empresa en concepto de liquidación.

Asimismo, le exigen a Unilever el respeto de la Ley de Justicia Laboral y del derecho que tienen de seguir trabajando.

“Si nosotros permitimos que la empresa se deshaga de esta área, que la tercerice y que despida, de manera disfrazada, a más de cientos de trabajadores y a dirigentes sindicales, le estaríamos consintiendo asestar un golpe mortal a la estabilidad laboral y al mismo sindicato”, concluyó el presidente de Fesitrae.

César López hizo un llamado a la Rel UITA para que siga de cerca esta situación y se mantenga atenta a lo que pueda ocurrir en los próximos días.

Comentá la nota