Despidos y persecución sindical a trabajadores del León Bar Bistró de La Plata

Despidos y persecución sindical a trabajadores del León Bar Bistró de La Plata

Empleados del reconocido restaurante que funciona en el estadio del club Estudiantes denunciaron que fueron despedidos por WhatsApp. Conocé la situación de precarización laboral y persecución en el comercio.

Tras un año de organización gremial en el Bar que funciona dentro del estadio UNO del Club Estudiantes de La Plata, hubo elecciones y al poco tiempo despidieron a tres trabajadores elegidos por sus compañeros.

En ese marco, el pasado jueves 14, las y los trabajadores de León Bar Bristó se manifestaron en reclamo de los despidos arbitrarios y persecutorios que realizaron las autoridades del local y exigen la inmediata reincorporación.

“Estamos denunciando persecución política y gremial y despidos discriminatorios, porque nos despiden a tres trabajadores que venían siendo representantes de nuestros compañeros. Hace un año venimos construyendo la organización de los trabajadores”, señaló Jorgelina Araya, una de las trabajadoras despedidas. Y denunció: “Nos despiden por un WhatsApp y no nos dejan ingresar”.

A su vez, la empleada explicó que todo se desarrolló luego de las elecciones de delegado, donde los trabajadores eligieron a sus representantes. “Yo venía siendo la delegada de hecho porque no me daba el tiempo legal para presentarme, pero soy la que estuvo durante todo el año representando a los compañeros y así lo reconocen los trabajadores”, contó Araya.

“Después de un mes y medio de lucha, tuvimos una reunión con la abogada de la empresa y nos planteó algo indemnizatorio cuando en realidad son despidos discriminatorios, por ende, ilegales”, resaltó la trabajadora despedida.

En la misma línea, dejó bien en claro que su principal reclamo es la reincorporación a su fuente laboral: “Estamos peleando por la reincorporación, no por una indemnización, justamente queremos volver para cumplir la función por la que fuimos elegidos, que es la de representar a nuestros compañeros”, completó.

Cero respuestas

Por otra parte, la empleada relató que luego de la medida de fuerza que hicieron este jueves el dueño del local se comunicó con ellos: “el dueño no apareció en ningún momento, recién ahora se comunicaron con nosotros por la campaña que venimos haciendo para visibilizar el conflicto”.

La trabajadora describió que percibían sus salarios por día, por lo que quedaron “sin un peso”. A lo que sumó que en diálogo con sus compañeros les transmitieron que "hubo un retroceso en los derechos que se habían conquistado y que hay mucha persecución y hostigamiento a los que intentan seguir con la organización”.

Vale resaltar que las y los trabajadores despedidos mantuvieron una instancia de negociación con la abogada de la empresa, sin embargo, no arribaron a ningún tipo de acuerdo. La parte empresarial ofrece una suma en concepto de indemnización, mientras que por la otra parte exigen la reincorporación a sus puestos de trabajo.

Apoyo y no apoyo

Asimismo, el grupo de trabajadores exigió los apoyo de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, sin obtener respuestas.

"Al ser estudiantes de la UNLP hicimos una exigencia a la FULP. Al sindicato también le pedimos que nos acompañe, está al tanto de todo, de hecho, se hicieron las elecciones porque ellos vinieron. Pedimos que acompañen esta acción, pero no tuvimos la oportunidad de reunirnos con el secretario general”, manifestó Araya.

Una situación similar fue la actitud tomada por la dirigencia del club Estudiantes la cual tampoco manifestó apoyo alguno. “El Club no se pronunció, hicimos una semaforeada en la sede de 7 y 54 y denunciamos la situación. También fuimos a hablar con la Secretaría de Espacio de Género del Pincha porque hay mujeres entre las despedidas”, subrayó.

Comentá la nota