Despidos en Unilever: los empleados lanzan una vigilia por reincorporaciones y Trabajo dice que "no hay motivos" para conciliar

Despidos en Unilever: los empleados lanzan una vigilia por reincorporaciones y Trabajo dice que

Desde el gremio advirtieron que rechazan los despidos y que van a seguir con las medidas en la planta de Gualeguaychú. Trabajo considera que no hay motivos para dictar una conciliación obligatoria.

La poderosa Unilever comunicó esta semana 16 nuevos despidos en su planta de detergentes que funciona en el Parque Industrial Gualeguaychú, Entre Ríos y desató un nuevo conflicto laboral en la zona, golpeada por la constante merma de la producción indusitral.

"Rechazamos los despidos, exigimos la reincorporación y vamos a seguir con las medidas, tanto en Trabajo como en la planta" le dijo el secretario Gremial de los Trabajadores de la planta, Mario Aguirre, el portal local Análisis Digital.

Por ello el gremialista confirmó que los empleados mantendrán una vigilia frente a la delegación Gualeguaychú de Trabajo y en la puerta de la fábrica en el Parque Industrial.

Por su parte el secretario provincial de Trabajo, Fernando Quinodoz, expuso que no hay fundamentos legales para dictar la conciliación obligatoria. El funcionario detalló que Unilever está abonando las indemnizaciones correspondientes, por lo cual, se está cumpliendo la ley Laboral.

"Yo no puedo prohibir un despido. Existe una garantía constitucional que es la libre contratación pero también libremente pueden extinguir esa relación laboral. Si la cancela el empleador anticipadamente debe asumir la indemnización fijada en la ley", se defendió.

El funcionario precisó que "en la audiencia ninguna de las dos partes solicitó la conciliación obligatoria de manera formal, independientemente que luego del encuentro una parte del sindicato la pidió por vía telefónica".

Para Quinodoz las desvinculaciones son "consecuencia directa de una política macroeconómica nacional que afecta gravemente a la industria, a las pymes, comercios, empresas de construcción, de hotelería y gastronomía que son las que más trabajo generan".

Comentá la nota