Después de los disturbios, no hubo acuerdo salarial en la paritaria de Salud

Pasó para el próximo miércoles. Los dirigentes de ATE le avisaron al gobernador Francisco Pérez que el conflicto estallará en la puerta de la Legislatura, el 1ro de Mayo.
En el marco de la conciliación obligatoria que hace unos días dictó la Subsecretaría de Trabajo, en la tarde de este miércoles se realizó una nueva reunión de la paritaria de Salud. El Gobierno y los dirigentes de ATE y Ampros no se pusieron de acuerdo. En definitiva, todos pasaron a otro encuentro para el miércoles próximo, a las 17. Hubo disturbios entre los dirigentes y los paritarios del Gobierno provincial.

Los negociadores del Gobierno ofrecieron 10 por ciento de aumento salarial e incorporar a la masa de los trabajadores en el item "psico-físico". En realidad hubo una variación: el 10 por ciento que ofrecieron antes fue sobre la base del salario de diciembre pasado. En esta oportunidad variaron: el 10 por ciento fue calculado sobre el salario de febrero.

El salón donde se llevó a cabo la reunión estaba ocupado totalmente por unos 100 delegados de hospitales y centros de salud. Cuando escucharon la oferta, el ánimo colectivo se encendió y comenzaron los gritos. Hubo que apelar a un cuarto intermedio de 15 minutos para volver a comenzar con la negociación que duró pocos minutos más.

La secretaria general de ATE, Raquel Blas, dijo que "nos fue peor que antes porque en realidad han mejorado solamente un tres por ciento. Me parece una vergüenza, una falta de respeto. Hemos denunciado todos los incumplimientos que se han registrado y hemos exigido al subsecretario de Trabajo que se cumpla con el principio de progresividad y aparentemente ha ordenado que se realice una nueva audiencia".

Anunciando la estrategia gremial, manifestó que "nosotros vamos a esperar el término de la conciliación obligatoria porque vamos a cumplir con el marco legal. Le queremos decir al Gobernador que el 1º de Mayo está cerca y que este conflicto va a tener eclosión concreta ese día, en la Legislatura provincial".

Además, Raquel Blas le avisó a Paco Pérez que "debe cuidar a la población, porque de desatarse un conflicto en Salud durante fines de abril y los primeros días de mayo, las enfermedades estacionales están cayendo con mucha fuerza en los hospitales". Y se quejó que "esto es impresentable porque está pasando en el marco de las paritarias de Salud, en las otras no. Hemos rechazado, claro está, la propuesta del Gobierno".

Luego de la reunión, Roberto Macho, secretario gremial de ATE, habló con los numerosos delegados presentes en el recinto de la Subsecretaría y les pidió que a partir de este jueves comiencen a avisarle de las asambleas informativas que deben organizar en cada lugar para que los dirigentes se presenten para explicar la posición del sindicato y la línea de acción aseguir. Y al mejor estilo de las arengas gremiales, el dirigentes les dijo que "de aquí en más se viene la guerra", "estamos más fuertes que nunca" y "esto lo vamos a ganar en la calle".

Comentá la nota