Detectan explotación laboral, trabajo infantil y adolescente en la cosecha de yerba mate en la provincia de Misiones

Detectan explotación laboral, trabajo infantil y adolescente en la cosecha de yerba mate en la provincia de Misiones

En el primer semestre de 2023, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el RENATRE detectaron 57 trabajadores en condiciones de explotación laboral en 3 establecimientos rurales, más 2 casos de trabajo infantil prohibido y 8 casos de trabajo adolescente no protegido durante operativos de fiscalización conjunta realizados en establecimientos dedicados al cultivo de yerba mate en la provincia de Misiones.

Estas acciones se enmarcan en el Convenio de Cooperación entre ambos organismos por el cual verifican las condiciones en que desarrollan su tarea los trabajadores rurales.

“Repudiamos toda violencia ejercida en el marco de las tareas de control y fiscalización que realizan los organismos competentes y en efecto, los inspectores y las inspectoras que son los que verifican las condiciones laborales de los/as trabajadores/as en todas las actividades; no vamos a permitir que se legitimen métodos que, mediante la violencia, obstruyan el ejercicio de los derechos de los trabajadores”, sostuvo el presidente del RENATRE, José Voytenco.

Por su parte, Sebastián Pilatti, subsecretario de Fiscalización del Trabajo del MTEySS, sostuvo “Los hechos ocurridos esta semana no hacen más que confirmar el trabajo que debemos continuar realizando, contribuyendo a la erradicación de la explotación laboral. El trabajo que venimos realizando en forma conjunta con RENATRE en Misiones y en otras provincias en establecimientos dedicados a distintos cultivos, se realiza conforme a las competencias y procedimientos legales. No vamos a permitir ninguna situación de violencia que altere nuestro objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores”.

Las tareas de inspección laboral se enmarcan en las competencias que la legislación nacional e internacional otorgan a ambos organismos. En lo que hace a las labores de inspección por parte del RENATRE, las mismas se encuentran encuadradas en el artículo 11, inciso H de la Ley 25.191 donde deja expresa sus funciones como organismo que forma parte del Sistema Integral de Inspección del Trabajo y la Seguridad Social.

Por parte del MTEySS se promueve la incorporación de los trabajadores al Sistema de la Seguridad Social en el marco de las facultades conferidas en los artículos 36 y 37 de la Ley 25.212 (Pacto Federal del Trabajo) y la Ley 25.877 (Ley de Ordenamiento del Régimen Laboral).

Por lo demás, esta normativa está encuadrada en el Convenio 81 y el Convenio 129 (sobre la inspección del trabajo el primero y sobre la inspección del trabajo agrícola el segundo) de la OIT y ratificados por la República Argentina, con rango constitucional.

Tal como lo establece la normativa mencionada anteriormente, los inspectores del trabajo y la seguridad social están autorizados para entrar libremente y sin previa notificación, a cualquier hora del día o de la noche, en todo sitio de trabajo sujeto a inspección. Para cumplir con la labor podrá solicitar la participación de la fuerza pública, de acuerdo con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 25.877.

En el desarrollo de las acciones llevadas a cabo el día 28 de junio se cumplieron los procedimientos de inspección de los organismos participantes con el objetivo de controlar la situación de registración en la seguridad social de los trabajadores y constatar sus condiciones de trabajo.

Comentá la nota