Detectan hasta un 96% de trabajo no registrado en locales gastronómicos porteños y del conurbano

Detectan hasta un 96% de trabajo no registrado en locales gastronómicos porteños y del conurbano

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó un elevado porcentaje de trabajadoras y trabajadores no registrados, que en algunos casos alcanza a 96% del personal, durante diferentes controles de personal llevados a cabo en locales del rubro gastronómico.

Los relevamientos fueron realizados en comercios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y del conurbano bonaerense, precisó hoy el organismo en un comunicado.

En un control realizado sobre cinco locales de una cadena de panaderías con locales en partidos del conurbano bonaerense, la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social constató que 23 de 24 trabajadoras y trabajadores relevados, 96% del total, no se encontraban registrados mientras que el restante presentaba irregularidades en su registración.

En otro operativo llevado a cabo en CABA, se controló la nómina de personal de siete sucursales de una importante cadena de milanesas durante el cual se detectó que de 63 personas relevadas, 57 de ellas presentaban inconsistencias en su registración, número que representa a 90% del total del personal.

Por último, en otra reconocida cadena de confiterías ubicadas en el microcentro porteño, se verificó que 38% de las trabajadores y trabajadores que prestaban servicios no se encontraba debidamente registrados.

En todos los casos, la AFIP determinará el pago de los aportes y contribuciones omitidos por este grupo comercial y fijará la multa correspondiente para cada uno de los contribuyentes, en la continua lucha que lleva a cabo el organismo contra el trabajo ilegal y la promoción de la inclusión social de trabajadoras y trabajadores.

La investigación tuvo su origen en una denuncia anónima ingresada a través de los canales que la AFIP pone a disposición para casos vinculados a trabajo ilegal y trata de personas (vía telefónica al 0800 999 3368 o correo electrónico a [email protected]).

Comentá la nota