Detectan 34 trabajadores no registrados en una finca de Salta

Treinta y cuatro de los 49 trabajadores de una finca rural ubicada en la localidad de Embarcación, Provincia de Salta estaban sin registrar laboralmente según pudo constatar un trabajo articulado entre el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), la Unión Argentina Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y distintas áreas gubernamentales, durante un allanamiento judicial al predio donde, previamente, se les había negado el ingreso a los inspectores.

La medida judicial se obtuvo luego de dos visitas de inspección infructuosas a la finca. En la primera se negó el ingreso a inspectores del RENATRE y de la autoridad laboral provincial, y en la segunda visita tampoco dejaron ingresar a los inspectores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. 

Se trata de la finca Don Félix, ubicada a 254 kilómetros de la Ciudad de Salta, dedicada a la horticultura. A causa de haber imposibilitado las inspecciones mencionadas, la empresa fue imputada de sendas infracciones por obstrucción a la actuación administrativa del trabajo.

Como resultado de la presentación realizada en la justicia, el día 12 de junio de 2020, se hizo efectivo el allanamiento y registro de la finca, participando la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el RENATRE, la AFIP y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, lográndose entrevistar un total de 49 trabajadores, de los cuales 34 no estaban registrados.

El RENATRE realiza tareas de fiscalización en todo el país con el objetivo de que se constate que los trabajadores rurales tengan acceso a los derechos correspondientes.

Comentá la nota