Detectan trabajo infantil prohibido en un establecimiento hortícola de Santiago del Estero

Detectan trabajo infantil prohibido en un establecimiento hortícola de Santiago del Estero

Una fiscalización conjunta de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) detectó trabajo infantil prohibido en un establecimiento hortícola, ubicado en la localidad de Fernández, provincia de Santiago del Estero.

Los inspectores rurales detectaron en el mencionado establecimiento 4 menores de edad en situación de trabajo infantil prohibido, que cumplían una extensa jornada laboral de 10 horas realizando la tarea de cosecheros de cebolla. También encontraron a tres adolescentes trabajando.

Ratificando el compromiso asumido por el RENATRE en la lucha por la erradicación del trabajo infantil, se llevaron adelante las acciones que establece  el Protocolo de Actuación para el Trabajo Infantil en el Sector Rural.

“Durante la fiscalización se relevaron 51 trabajadores, de los cuales dos eran mujeres, que no se encontraban registrados ante la seguridad social, y que percibían ingresos por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. El trabajo de fiscalización es fundamental para asegurar el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y trabajadores rurales, basándonos en los derechos humanos fundamentales”, afirmó Carolina Llanos, Secretaria de Igualdad de Género de la UATRE y Directora del Registro, oriunda de El Bobadal, Departamento Jiménez, de Santiago del Estero, y referente en estas problemáticas de la Provincia.

El Secretario General de la UATRE y Director del RENATRE, Ramón Ayala indicó que el objetivo de estas acciones es “asegurar el trabajo digno en el trabajo rural y el cumplimiento de la registración de los trabajadores dentro del marco legal de la actividad”.

Por su parte, el Presidente del RENATRE, Orlando Marino afirmó: “Este es un trabajo que vamos a seguir profundizando con el objetivo de erradicar el trabajo infantil en estas actividades, lo que significa un flagelo para las oportunidades y el futuro de los niños y niñas de zonas rurales”.

Cabe destacar que los inspoectores de la UATRE y el RENATRE realizan estos procedimientos cumpliendo lo pautado en el Protocolo de Actuación – COVID-19 y con los elementos de seguridad correspondientes.

Comentá la nota