Diez sindicalistas y tres empresarios están en cuarentena por haber tenido contacto con el dirigente de la UOM que tiene coronavirus

Diez sindicalistas y tres empresarios están en cuarentena por haber tenido contacto con el dirigente de la UOM que tiene coronavirus

Compartieron una reunión con Abel Furlán, que sigue internado. Uno de los que se aisló es el líder metalúrgico, Antonio Caló, que estuvo la semana pasada en la Casa Rosada. El jefe de Gabinete dijo no haber tenido contacto cercano con él

Al menos diez dirigentes metalúrgicos y tres empresarios de la actividad entraron en cuarentena luego de que el martes por la noche se confirmó que Abel Furlán, secretario de Organización de la UOM, tiene coronavirus.

La decisión de esas trece personas de empezar la cuarentena se debió, como anticipó Infobae, a que el secretariado nacional de la UOM se reunió la semana pasada y allí estuvo presente Furlán, mientras que también hubo un encuentro del líder metalúrgico, Antonio Caló, y otros dirigentes con tres empresarios del sector, en la sede del sindicato: el vicepresidente 1º de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Gerardo Venutolo; el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer, y el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), José Luis Ammaturo.

Por eso todos los que estuvieron en contacto directo con Furlán en las últimas semanas o incluso con dirigentes que hayan estado con este sindicalista entraron desde anoche en una cuarentena preventiva y se hicieron hisopados para saber si fueron contagiados de coronavirus.

Abel Furlán, el dirigente de la UOM que tiene coronavirus

Caló también estuvo el martes 7 en la Casa Rosada, como parte de una comitiva de la CGT que mantuvo una reunión con directivos de la UIA y de la Cámara de Comercio y con funcionarios como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, entre otros, por lo que había preocupación de que el jefe de la UOM haya estado contagiado de coronavirus.

Sin embargo, los funcionarios no están haciendo cuarentena. Voceros de la Jefatura de Gabinete afirmaron a Infobae que en esa reunión realizada en la Casa de Gobierno “no hubo contacto ya que los invitados llegaron por una puerta y a los 10 minutos entraron los ministros, y durante el encuentro estuvieron literalmente enfrentados y con alcohol en gel de Fabricaciones Militares".

La preocupación por los contactos que mantuvo Furlán, titular de la seccional Campana de la UOM, también llegaron a Zárate, adonde vive el dirigente metalúrgico, ya que allí concurrió a varias reuniones del Consejo Económico Social de aquella ciudad del norte bonaerense junto con el intendente, Osvaldo Caffaro, y otras autoridades del gobierno local y de las cámaras empresariales de la zona.

En la sede de la UOM hubo reuniones con Furlán

Furlán se convirtió en el primer sindicalista con coronavirus. Este martes por la tarde, luego de que el hisopado que le habían efectuado dio positivo, se internó en la clínica del gremio de la ciudad de Campana y todo el secretariado nacional de la UOM entró en cuarentena.

La noticia trascendió extraoficialmente y fue confirmada por el titular de la UOM de Córdoba, Rubén Urbano: “Les queríamos confirmar un caso de coronavirus en un dirigente gremial a nivel nacional. -dijo-. Se trata del secretario general de la seccional Campana de la UOM, Abel Furlán. El compañero se encuentra aislado y en terapia a consecuencia que dio positivo el Covid-19”.

El secretario de organización de la UOM dijo a sus allegados que no había hecho ningún viaje reciente y que no sentía síntomas, pero que se había hecho el análisis “de manera preventiva” porque había tenido una actividad intensa y es un paciente de riesgo: tuvo problemas cardíacos y tiene siete stents.

Furlán, que tiene 59 años, trabajó en la empresa Siderca y luego fue elegido delegado y comenzó una carrera sindical en la UOM en los años noventa que lo llevó a encabezar la seccional de Zárate-Campana del sindicato. En el plano político, fue presidente del PJ de Zárate, concejal y presidente del Concejo Deliberante de Zárate entre 2003 y 2007. En 2015 fue elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria.

Comentá la nota