Diferencias en la CGT por el plan de acción ante las medidas que impulsará Milei

Diferencias en la CGT por el plan de acción ante las medidas que impulsará Milei

Mientras aguardan la llegada a Trabajo de Omar Yasín, en la sede de Azopardo se esperan los primeros anuncios del libertario cuando asuma. Hay sectores como ATE encabezado por Rodolfo Aguiar, que ya pidió audiencia, que analizan como enfrentarán los posibles recortes de personal. Las conversaciones informales con LLA.

Juan Pablo Kavanagh

En los despachos del edificio que está ubicado en Azopardo 802, sede de la CGT, se respira una tensa calma, con expectativas e interrogantes sobre qué medidas llevará adelante el futuro gobierno de Javier Milei, y a la espera del desembarco formal del futuro secretario de Trabajo, Omar Yasín. 

Con una primera línea divisoria, que se puede profundizar en los próximos meses: los gremios que nuclean a empleados estatales por un lado, que empezaron a calentar motores ante posibles ajustes de personal, y los sindicatos que representan a los trabajadores del sector privado.

Los celulares de los principales dirigentes de la central están prendidos, a la espera de un primer contacto con el futuro encargado de Trabajo. Si bien resta confirmación oficial, varios ya saben que será el abogado laboralista Yasín, un hombre que asesoró a Patricia Bullrich en sus proyectos laborales y tuvo un paso por la gestión Cambiemos bajo el ala de Jorge Triaca, una figura del PRO que de distintas maneras trata de hacer pie en La Libertad Avanza.

Milei mantiene la idea de crear un fondo de desempleo como el que tiene Uocra

Bajo ese marco, aparece la Asociación de Trabajadores del Estado, que este año renovó su conducción, con Rodolfo Aguiar a la cabeza y ya muestra un perfil combativo. Ya le pidió una audiencia al futuro presidente y prometió resistencia ante posibles despidos, con cifras de por medio: afirman que solo el 20% de la población económicamente activa posee una función en el Estado, que el personal es calificado, de hecho el 51% tiene un título terciario y universitario, y que si se toma en cuenta el gasto público, las partidas al personal estatal no forman parte del podio de erogaciones.

Y no descartan una primera movilización al Congreso de la Nación el próximo 11 de diciembre. Otro colectivo gremial que se sigue moviendo es el de Graciela Aleña, del moyanismo, a cargo de Trabajadores Viales, en estado de alerta por el posible recorte de la obra pública. Este lunes podrían existir novedades sobre acciones de fuerza ya que habrá un zoom con delegados de todo el país. Aleña no da demasiadas vueltas y ni bien el libertario dijo que la obra pública iba a pasar a mejor vida, anunció un cierre de pasos fronterizos.

Del otro lado, aparecen aquellos sindicatos que agrupan a trabajadores del área privada, que mantienen preocupaciones sobre qué tipo de reforma laboral se puede poner en marcha. De acuerdo a algunas conversaciones informales con gente de La Libertad Avanza, un cuadro sindical ante PERFIL anticipa que la gestión Milei podría encarar perfectamente cambios en las indemnizaciones, con un fondo de desempleo como el que se implementa en la Uocra de Gerardo Martínez, algo que el propio Milei conversó con el referente cegetista antes de las elecciones. “Eso ya se implementa, es legal, funciona bien y no tendría problemas en salir, habría consenso”, indicó un hombre del gremialismo de trayectoria.

Otro peso pesado de la central obrera monitorea la situación día a día. Pero antes de tomar una decisión, quiere que el libertario se calce la banda presidencial y ver qué promesas cumple. “No es descabellado pensar en una CGT fraccionada ante lo que viene, ya lo estamos viendo: estatales por un lado, privados por el otro”, reflexionan cerca de un importante dirigente.

 

Posteos antipiquete

A través de su red social predilecta, X, Javier Milei se hizo eco del accionar de la Policía de la Ciudad para impedir un piquete que organizó el Polo Obrero en plena 9 de Julio. El libertario se encargó de compartir posteos en donde se ven efectivos cara a cara con manifestantes.

En la tarde del viernes, el Polo Obrero se movilizó al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo del pago del aguinaldo de fin de año, la entrega de alimentos y un aumento en los programas sociales “devorados por la carestía”.

Una manifestación que se vio interrumpida por los efectivos de seguridad, algo que partidarios de La Libertad Avanza celebraron. Uno de ellos fue el diputado electo Agustín Romo, a cargo de la estrategia digital de la fuerza, quien aseveró: “Faltan nueve días para que asuma Milei y la Policía ya siente el respaldo político para terminar con los piquetes”.

Y agregó: “Se viene una nueva Argentina, qué bien pusimos el voto, justo a tiempo”, redactó el legislador, que vio cómo el líder de su espacio compartió el mensaje.

También, el economista republicó un mensaje contra el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, perdedor de la interna en Juntos por el Cambio: “Era por acá, siempre por acá Larreta: interrumpir la libre circulación es inconstitucional, no es tan difícil”.

Comentá la nota