¿Qué dijeron Patricia Bullrich y Manuel Adorni sobre la marcha de la CGT contra el DNU de Milei?

¿Qué dijeron Patricia Bullrich y Manuel Adorni sobre la marcha de la CGT contra el DNU de Milei?

La movilización será este miércoles a partir de las 12. Cuál es la postura del Gobierno

 

En el marco de un nuevo reclamo en contra del decreto de necesidad y urgencia anunciado por el presidente Javier Milei, la CGT convocó una marcha para el próximo miércoles con el objetivo de acompañar la impugnación que presentarán en la Justicia contra la reforma laboral.

La movilización se realizará una semana después de la que llevaron adelante la Unidad Piquetera y diferentes organizaciones sociales, las cuales se concentraron el pasado 20 de diciembre en el centro porteño luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comunicara su protocolo antipiquetes.

Ante el nuevo llamado, desde el Gobierno advirtieron que se tomarán las medidas necesarias para mantener el orden público a pesar de las protestas e insistieron con la utilización de la línea 134, donde los beneficiarios de planes sociales pueden denunciar si están siendo obligados a participar de la jornada.

¿Qué sectores se movilizan el miércoles?

La convocatoria de la CGT moviliza los sectores de la alimentación, estaciones de servicios, bancarios, carga y descarga, comercio, camioneros, Unión Ferroviaria, Sanidad, la UOCRA, SMATA, UPCN, UOM y UTA, entre otros.

Además, el próximo 27 de diciembre también se movilizará la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que decidió sumarse al reclamo, y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Estarán acompañados por diferentes movimientos sociales, como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Misioneros de Francisco.

Las declaraciones del gobierno sobre la marcha de la CGT

Durante su rueda habitual de prensa, el portavoz presidencial Manuel Adorni se refirió a la marcha de mañana y aseguró que fue un tema de debate durante la última reunión de gabinete.

En este sentido, advirtió que el Gobierno usará todas las medidas de disuasión que dispone, como el protocolo de orden público, tal como sucedió durante el piquete del pasado 20 de diciembre. “Serán las mismas para cualquier marcha que pueda existir”, remarcó.

Acerca de las posibles acciones que podrían aplicarse, señaló: “No hablamos sobre hechos inciertos. Cuando tengamos más información les iré informando que medidas se toman”.

Y agregó: “En este camino de los argentinos que quieren un país distinto, hay otros que no quieren cambiar, que anuncian marchas y protestas, y ahí se verá quién está en defensa de sus propios intereses y quienes se quieren beneficiar con el status quo”.

Qué dijo Bullrich sobre la marcha

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se hizo eco de la convocatoria durante el programa de Mirtha Legrand y expresó que la cúpula de la CGT tuvo “cuatro años y no hicieron nada”.

“¿A quién representa? Se representan a ellos porque los trabajadores, los cuentapropista todos fueron votantes del Presidente, de Javier Milei. Todos esos trabajadores quieren vivir en libertad”, cuestionó la funcionaria.

En la misma línea señaló: “La CGT se hubiera quejado por cualquier cosa porque lo único que defiende son sus intereses”.

A qué hora será y qué calles afectará la marcha de la CGT

La marcha de la CGT se realizará el miércoles próximo y está convocada para las 12 del mediodía. Será en dirección a Tribunales, a donde se dirigirán con el fin de acompañar la impugnación que presentarán en la Justicia contra la reforma laboral.

En consecuencia, se verán afectados los alrededores al Palacio de Justicia de la Nación. Algunos manifestantes se reunirán en la intersección de Talcahuano y Lavalle, mientras que otros se movilizarán desde la zona del Obelisco.

Cómo es el sistema de la Línea 134

Para las manifestaciones convocadas por organizaciones sociales, el gobierno habilitó la línea telefónica 134 para que beneficiarios de planes denuncien amenazas de los dirigentes que los obliguen a participar.

Es un contacto telefónico del Estado para realizar denuncias anónimas bajo la órbita del Ministerio de Seguridad. Según información oficial, los operadores del número 134 recibieron en los últimos años denuncias de posibles situaciones de narcotráfico, personas extraviadas, ciberdelitos, trata de personas, crimen organizado, violencia institucional, tránsito aéreo irregular y desarmaderos ilegales, entre otros delitos.

Comentá la nota