Más de 150 dirigentes participaron del encuentro del IPLIDO de la UTHGRA

Más de 150 dirigentes participaron del encuentro del IPLIDO de la UTHGRA

Se realizó en el Hotel “Presidente Perón” de Mar del Plata

En el marco del 57° Congreso General de Delegados de la Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) y del 37° Plenario Nacional de Secretarios Generales que se está desarrollando en la ciudad de Mar del Plata.

Se desarrolló ayer un encuentro del Instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) de la Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) en el hotel “Presidente Perón”, que el gremio posee en Mar del Plata al que asistieron más de 150 dirigentes de todas las delegaciones permanentes y seccionales del país.

El encuentro se enmarcó dentro del 57° Congreso General de Delegados UTHGRA y del 37° Plenario Nacional de Secretarios Generales que se está desarrollando en la ciudad balnearia encabezados por el Secretario General, Luis Barrionuevo.

Participaron del encuentro del IPLIDO, su Secretaria Ejecutiva, María Susana Césari; la presidenta Susana Álvarez; el Vicepresidente, Claudio Álvarez; el Secretario de Planes, Programas y Proyectos, Jörg Eggers; la Secretaria Administrativa, Paula Agüero; el Líder del Programa Consumos Problemáticos, Alfonso Martínez; la Directora de los Hoteles de UTHGRA, Patricia Mantovano; la Secretaria de Asistencia Social de la UTHGRA, Sandra Barrionuevo; la Secretaria de Prensa Nacional, Laura Sasprizza, la Secretaria de Cultura, Elisa Giménez; y los integrantes del equipo técnico.

En la jornada se presentaron las nuevas autoridades, se compartió un video con las acciones más destacadas del IPLIDO durante 2022 a lo largo de todo el país, y también se presentó el renovado sitio web del instituto. Además, se profundizó sobre cada uno de los programas que nuestra organización impulsa, particularmente, los referidos a la prevención de la violencia y los consumos problemáticos, y se entregaron más de 300 certificados del curso "Aproximación a la Violencia y su Impacto en la Familia", en 2022.

En esa línea, Césari, agradeció la presencia de todas las compañeras que desde hace años llevan adelante los programas del IPLIDO en cada una de las delegaciones permanentes, y recordó que “si somos visibles es mejor para todos”.

Por su parte, Álvarez, subrayó: “El IPLIDO de la UTHGRA es muy importante para la organización, para todos nosotros, y creo que este año vamos a sumar toda la experiencia que cada uno tenemos, poner toda la voluntad y seguir trabajando para fortalecer el IPLIDO como herramienta gremial, que por ahí a veces no se visualiza. El IPLIDO es fundamental, no solo para la contención, sino también para el fortalecimiento político de la institución que es la UTHGRA”.

“Es importante que se vea todo el trabajo social que se viene haciendo en cada seccional, en cada rincón de la Argentina, en la contención tanto en la violencia familiar, desde nuestra obra social (OSUTHGRA) que tanto hace, de todos los programas que tiene el IPLIDO y que realmente se tienen que utilizar y hacerse ver”, agregó.

Luego, Eggers destacó la “vocación de servicio” de cada una de las compañeras presentes y remarcó que el instituto es un espacio “para darle rienda suelta a esa vocación de servicio, tenemos que seguir trabajando fuerte”. En tanto que, además, Paula Agüero animó a seguir visibilizando los programas del IPLIDO, “porque hay mucho trabajo detrás”.

Seguidamente, Álvarez, presidenta del IPLIDO central, también agradeció a todas las presentes e insistió en la necesidad de “seguir potenciando y trabajando en los programas que establecimos, y sobre todo lo nuevo que podamos elaborar acá”.

Más adelante, Martínez, dijo que “cuando hablamos del IPLIDO, hablamos de algo que estuvo y sigue estando a la vanguardia”, asegurando que “tal vez antes al IPLIDO se lo veía como un instituto más pensado para mujeres, pero en realidad estamos hablando de la igualdad de oportunidades, oportunidades que tenemos que transitar juntos y juntas”.

“El IPLIDO es una herramienta de transformación y es nuestra responsabilidad de transmitir esas herramientas que tenemos para que estén al alcance de nuestros compañeros y compañeras cuando atraviesan algún problema”, aseguró Martínez.

Por su parte Mantovano, valoró el trabajo y los programas del IPLIDO en pos de cuidado de los trabajadores y recordó lo que se realiza desde la Dirección de Turismo de la UTHGRA con el curso de buenas prácticas laborales.

Por su parte, Sasprizza instó a que “todo este trabajo que hace cada área, desde el IPLIDO, en cada seccional y delegación, se ocupen de levantar eso como bandera, porque es una bandera para nosotros. Nosotros tenemos que visibilizar el trabajo porque somos una organización muy importante, y tenemos que involucrarnos”.

Finalmente, la Lic. Bárbara Forestieri, manifestó: “Los sindicatos son espacios privilegiados en la prevención de consumos problemáticos. Hicimos alianzas estratégicas con organizaciones y organismos como Sedronar y Fundartox para el abordaje de los consumos, creamos el espacio de escucha físico y virtual, anónimo y disponible las 24 hs durante los 365 días del año, entre otros espacios que llevamos adelante diariamente en nuestro instituto”.

La jornada concluyó con una puesta en valor de las ideas y futuros proyectos de cada una de las delegaciones permanentes destinadas a continuar la labor del IPLIDO a lo largo de todo el país, junto con el agradecimiento por las herramientas brindadas y la libertad de acción de parte del Secretario General, José Luis Barrionuevo.

Comentá la nota