Docentes de la CTA aseguran que “las clases no inician sin paritarias o con 15% de tope salarial”

Docentes de la CTA aseguran que “las clases no inician sin paritarias o con 15% de tope salarial”

La Federación Nacional Docente de la CTA Autónoma exigió al gobierno nacional que convoque a las negociaciones salariales “libres y sin techo”. Reclaman “aumentos en un solo tramo, no en cuotas, en blanco y retroactivos a enero e indexados por la inflación real”.

La Federación Nacional Docente de la CTA Autónoma acusó al presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, de querer “anular la paritaria salarial docente” y adelantaron que “las clases no inician si no hay paritarias o pretenden imponer un aumento del 15% y en cuotas que diluyen la suba real y van por detrás de la inflación y los tarifazos”.

Asimismo pidieron “la convocatoria urgente a paritarias libres y sin techo, con aumentos en un solo tramo, no en cuotas, en blanco y retroactivos a enero e indexados por la inflación real”.

Luego expresaron que “Macri quiere condenar a las maestras a un inicial de $11.400, muy por debajo de la pobreza, al decretar que la suba del salario inicial docente será igual a un 20% más sobre el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Con esa pobreza y básicos docentes en la línea de indigencia, no hay educación de calidad”.

Más adelante indicaron que “apunta a evitar que la de docentes sea una ‘paritaria testigo’ para el resto. Al anular la discusión busca también congelar el Incentivo y mantener el recorte del 50% en el Fondo Compensador que la Nación debe aportar este año a las provincias que no llegan a ese piso salarial”.

Por lo tanto, reiteran su llamado a CTERA a convocar, junto a la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma, los gremios docentes de la CGT, universitarios y estatales un “plan de lucha nacional y en cada provincia, resuelto democráticamente en asambleas, plenario de delegados y congresos con mandato”.

A su vez manifestó la intención de realizar a una reunión nacional de los gremios, seccionales, directivos y agrupaciones para organizar el no Inicio de clases y definir una postura común ante medidas como la del 22 de febrero, planteada por gremios de la CGT, las CTA y otras organizaciones.

El reclamo de la FND consiste en “una nueva matriz salarial, con todas las sumas en blanco, incluso el Incentivo que debe pasar al básico con fondos de la Nación para que su blanqueo no dependa de las finanzas provinciales”.

“Demanda un salario inicial docente que cubra la canasta familiar y garantice el acceso a los bienes culturales para poder trabajar en un sólo cargo, con no más de 20 alumnos. Además, rechaza las contrarreformas educativas del gobierno nacional y lxs gobernadores y exige un aumento inmediato del Presupuesto Educativo al 10% del PBI para garantizar una educación pública de calidad”, concluyeron.

Comentá la nota