Los docentes discutirán en noviembre la paritaria con Vidal

Los docentes discutirán en noviembre la paritaria con Vidal

Será el comienzo de la negociación para 2018; aún no hay una oferta

 

 La gobernadora María Eugenia Vidal aseguró que la paritaria con los gremios docentes para empezar a discutir los salarios de 2018 comenzará el 1° de noviembre. Esto no es una novedad para los gremios, pues en la última reunión habían firmado que se volvería a abrir el diálogo en ese mes. Sin embargo, aún no existe una propuesta oficial para el salario.

Los gremios del Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense, que integran FEB, Suteba, AMET, Udocba, Sadop y UDA, no recibieron ninguna convocatoria formal, pues se trata de algo ya acordado en el mes de julio.

"La convocatoria a la paritaria docente será el 1° de noviembre, tal como se acordó con los gremios", afirmó Vidal el domingo por la noche, en declaraciones al programa La Cornisa. "El camino siempre va a ser el diálogo y no los paros como quedó comprobado este año", aseguró.

El objetivo es empezar con tiempo. El Gobierno quiere evitar que se repita el conflicto de este año, con 17 paros en el primer semestre. Buenos Aires fue la segunda provincia más conflictiva este año, lejos de Santa Cruz, que tuvo el récord negativo: 105 días sin clases.

Sin embargo, en el entorno de la gobernadora advirtieron que todavía no hay una propuesta oficial para hacerles a los gremios docentes. "Aún es muy temprano para eso", dijeron.

Según indicaron a la nacion voceros del área de Educación bonaerense, en la última paritaria "quedaron en que los gremios y el gobierno se iban a juntar en noviembre para hablar de salarios 2018. Para que haya más tiempo para poder desarrollarla".

Por su parte, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, dijo ayer que es "auspicioso" e "importante" que se haya confirmado el llamado a la discusión salarial para el 1° de noviembre, pero indicó que están preocupados por el avance de posibles "reformas educativas" que no incluyan la opinión de docentes y alumnos.

"Creemos que los docentes somos los que tenemos que opinar porque tenemos un lugar muy importante en la comunidad educativa y las gestiones de gobierno no tienen que tener miedo a la voz de los docentes", subrayó Díaz.

Para la FEB, "no se hace más que cumplir con algo que se firmó en el último acta acuerdo salarial". Por su parte, en AMET dijeron que aún no fueron citados. "Estamos esperando que la convocatoria se haga efectiva y ahí empezar a dialogar sobre los diferentes temas", advirtieron.

En tanto, Suteba alertó ayer que los gremios aún no fueron convocados para discutir el plan de reforma educativa en la provincia, "a pesar de que implica cuestiones laborales concretas, en las que está claro que es imprescindible nuestra palabra".

Comentá la nota