Docentes en estado de alerta y movilización por la decisión de Nación de no convocar a paritarias

Docentes en estado de alerta y movilización por la decisión de Nación de no convocar a paritarias

La secretaria general de la Unión de Docentes argentinos (UDA), Mirta Chemes se refirió a las pretensiones del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich de no convocar a los gremios a paritarias salariales con el fin de establecer un sueldo mínimo unificado para los trabajadores del sector en el país.

La dirigente sindical se mostró preocupada por la medida, aunque manifestó que no le sorprendió porque Bullrich “es un ministro que durante todo el año hizo caso omiso y no respetó los acuerdos firmados”. Desde UDA adelantaron que realizarán presentaciones ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), “no vamos a permitir que vayan contra los logros que tuvimos con el apoyo de todos los docentes “, sentenció Chemes.

En diálogo con LT4/RadioHoy, la titular de UDA en Misiones, señaló que el principal problema es que se traslada la responsabilidad a las Provincias, las cuales en su mayoría no cuentan con los fondos suficientes para llevar adelante acuerdos salariales razonables. “Entonces algunas provincias podrán más y otras podrán menos, cuando la paritaria nacional justamente sirve para unificar un mínimo vital y móvil, que debe superar el 20%”, explicó.

En este contexto, Chemes ratificó que el sector se encuentra en estado de alerta y movilización y apuntó contra el ministro Bullrich, a quien señaló que “no sabe ni lo que firma, no respetan las leyes y van por esto primero y después a dónde van a terminar”, se preguntó la dirigente gremial.

Por su parte, desde la Federación Nacional Docente de la CTA exigieron una urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, libre y con la participación de todos, "para lograr un aumento salarial que recupere la pérdida del poder adquisitivo del 2016 y se ubique por encima de las pautas inflacionarias del 2017, con cláusulas de indexación inmediatas frente al proceso inflacionario". Al tiempo que denunicaron un intento del Gobierno de Mauricio Macri de aplicar nuevos ajustes al sector educativo. 

Comentá la nota