Docentes: El gobierno elevó su oferta salarial al 18%

Docentes: El gobierno elevó su oferta salarial al 18%

Tras la quinta paritaria salarial donde el gobierno provincial ofreció un aumento del 18 por ciento de manera escalonada, la Unter consideró que esta propuesta "sigue muy lejos de la realidad económica que afecta al bolsillo de los trabajadores".

 

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, presentó a la UnTER una mejora que eleva la oferta salarial al 18% anual, distribuido en un 15% para el primer semestre y el 3% restante, a pagarse en septiembre. Además se incluyó la posibilidad de verificar en conjunto el proceso inflacionario anual y saldarlo.

En una nueva paritaria celebrada hoy, en la sede de la Secretaría de Trabajo y presidida por Lucas Pica, el Ministerio de Educación hizo una nueva oferta salarial para más de 22.000 docentes de toda la Provincia. Además, incorporó la posibilidad de analizar el proceso inflacionario anual, a partir de septiembre de este año, con el objetivo de pagar la diferencia si es que se comprueba que el costo de vida supere el porcentaje acordado entre las partes.

De esta manera se pagaría un incremento del 10% en marzo y un 5% en mayo, lo que totalizaría un 15% para la primera mitad del año.

Luego, en septiembre se acreditaría un 3% más y, a partir de ese mes, tanto el gobierno como UnTER analizarían el proceso inflacionario, con el propósito de que Educación abone la diferencia.

Además de la Ministra Silva, por Educación estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso; y el vocal gubernamental del CPE, Omar Ribodino. En representación de UnTER, participaron la secretaria general, Patricia Cetera; el secretario adjunto, Marcelo Nervi; y seis miembros más del sindicato.

Terminada la paritaria, el gremio consideró que esta propuesta "sigue muy lejos de la realidad económica que afecta los bolsillos de trabajadores y trabajadoras. Representa un 18% en tres cuotas marzo, mayo, septiembre, sin tener en cuenta la deuda reconocida del 4,07 del 2016, ni retroactivo alguno".

Por eso adelantaron que la oferta será debatida hoy, en las asambleas locales, quienes resolverán su aceptación o rechazo en el Congreso previsto para este martes en Valle Medio.

El sindicato también, requirió el no descuento de los días de paro y la devolución de los descuentos "persecutorios y disciplinadores" de agosto del 2016, según indicaron.

Además, durante la reunión se solicitó urgente respuesta a un detallado informe sobre problemáticas que afectan la zona de Bariloche y El Bolsón, respecto de cierre de cargos, situación edilicia, tareas básicas de mantenimiento, restricción de servicio de transporte, falta de personal de servicios generales, entre otros temas.

Comentá la nota