Docentes jujeños recurren a la Justicia para frenar las clases presenciales y podrían sentar precedente

Docentes jujeños recurren a la Justicia para frenar las clases presenciales y podrían sentar precedente

La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) de Jujuy busca frenar la decisión del Ejecutivo provincial de retomar la presencialidad en las aulas. Desde el sindicato aseguran que se trata de "un acto de peligro social de contagio masivo". Puede ser un caso testigo.

La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) de Jujuy, que agrupa a docentes del nivel primario, presentó hoy ante la Justicia jujeña un recurso de amparo para frenar el dictado de clases presenciales al denunciar que la actividad es "un acto de peligro social de contagio masivo" de coronavirus.

La presentación cuestiona la decisión de las autoridades de la cartera de Educación de Jujuy, luego de que desde el lunes pasado los docentes y alumnos regresaron a los establecimientos educativos de manera optativa.

Desde el sindicato denunciaron que fueron avisados de la resolución el pasado domingo a las 23 a través de "un mensaje de WhatsApp" e indicaron que hasta ahora no fueron notificados formalmente.

El recurso de amparo requiere que se "condene a la demandada a tomar todas las medidas pertinentes en relación a la Resolución N° 2272/20 y Resolución N° 2273/20 dictada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy", relacionados al regreso a las aulas.

El gremio planteó que el retorno de docentes y estudiantes a las escuelas produce un "acto de peligro social de contagio masivo en los docentes, alumnos y sociedad de la provincia de Jujuy".

Consideró que la decisión "lesiona a la vida lo que afecta la dignidad laboral y personal" y que el Estado provincial "lesiona el derecho de defensa al disponer actuaciones administrativas sin la correspondiente notificación que afectan intereses de los administrados".

La ADEP pidió que "se dejen sin efecto" las resoluciones porque "se encuentran en confrontación con las normas constitucionales".

Añadió que se mantienen en "estado de alerta y movilización" y llamó a todos los sectores educativos a realizar las acciones necesarias tendientes a "impedir la pérdida de derechos".

El paso por la justicia de los docentes jujeños podría convertirse en un caso testigo que se replique en otras jurisdicciones.

El pasado lunes Jujuy reanudó las clases presenciales para los alumnos de los últimos años del nivel primario y secundario, planificado en una primera etapa con modalidad de asistencia voluntaria de lunes a viernes durante 3 horas.

De manera simultánea cerca de 21 mil alumnos continúan el proceso formativo de manera virtual, que es obligatorio para el total de los más de 190 mil alumnos en 1.100 escuelas de toda la provincia.

Comentá la nota