Docentes municipales acusaron a Distéfano de aplicar una “eutanasia educativa”

Docentes municipales acusaron a Distéfano de aplicar una “eutanasia educativa”

En el marco de la retención de tareas, desde la Banca 25 del Concejo Deliberante los maestros dilapidaron la gestión del secretario de Educación, criticaron los "maltratos" de Hernán Mourelle y la "improvisación" del intendente Arroyo. Distéfano estuvo ausente. Insistieron en que "debería renunciar"

Docentes municipales de distintas comunidades educativas pronunciaron hoy desde la Banca 25 del Concejo Deliberante duras críticas a la gestión del intendente Carlos Arroyo y, en particular, del secretario de Educación, Luis Distéfano, por el quite de la bonificación especial, la retención de haberes, el retraso en el pago de aumentos, los problemas edilicios en las escuelas y la falta de concursos, entre otros reclamos. Acusaron al gobierno de estar aplicando una “eutanasia educativa” en el partido de General Pueyrredon.

En medio de la retención de tareas dispuesta por el Sindicato de Trabajadores Municipales, un grupo de docentes participó de la sesión convocada para analizar la situación educativa en el distrito. Sin embargo, la sesión especial fracasó debido a la ausencia del profesor Luis Distéfano, quien presentó una nota excusándose.

En ese escenario, los concejales criticaron el faltazo del funcionario, dieron inicio a la sesión ordinaria convocada a continuación y permitieron que los docentes se expresaran desde la Banca 25. “Debería renunciar, no está capacitado para el cargo”, expresaron los maestros, molestos por la inasistencia del secretario de Educación.

Muchos docentes y trabajadores municipales, sin embargo, quedaron afuera del Palacio municipal y continuaron manifestándose en la calle, lo que llevó a que la Municipalidad quedara “sitiada” por las tres calles ocupadas por el acampe de organizaciones sociales y esta protesta desplegada sobre la calle San Martín.

De la sesión participaron la mayoría de los concejales, a excepción de parte de la bancada de la Agrupación Atlántica.

Fuentes críticas desde la Banca 25

Algunos docentes municipales alzaron la voz desde la Banca 25 para denunciar falencias e “inconsistencias” en la gestión de la Secretaría de Educación.

La primera en hacer uso de la palabra fue la docente Graciela Cisti,quien habló junto a Mariela Montegros en nombre de los maestros jubilados. Cuestionaron el quite de la bonificación especial docente establecida en el código 59 y expresaron: “No entendemos cómo actúa Arroyo, dónde quedó su palabra de honor. Parecería haberse convertido en un enemigo acérrimo”, indicaron.

 

Las maestras afirmaron que Distéfano está contribuyendo a “destruir” el sistema educativo. “Dice que los docentes mentimos, que el sindicato miente. Sus mentiras son terribles pero peores han sido sus agresiones”.

“Mourelle nos dijo ladronas y estafadoras, y Distéfano no está a la altura de las circunstancias. No cualquiera puede ser secretario de Educación”, siguió la docente y denunció también “la retención indebida de haberes” y el “retraso en el pago de aumentos”.

La tercera exposición estuvo a cargo de Gerado Bridis, docente desde hace más de 30 años, quien se solidarizó con los alumnos de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) y su lucha histórica por la falta de edificio propio; como así también con quienes desde el lunes acampan frente a la Municipalidad.

Denunció la “falta de inversión en equipamiento” y cuestionó la falta de llamados a concursos. “Arroyo dijo que iba a cubrir cargos políticos con personal de planta y que iba a designar menos políticos. Algo se perdió. Eso no pasó y el cargo de director de Educación está vacante desde hace más de 24 meses“, dijo.

“Jamás habíamos sentido este maltrato, el destrato, el agravio, la humillación, el recorte de nuestro salario disfrazado en el cambio de la forma de cálculo”, agregó.

Seguido, se expresó el docente Duilio Alberto Chimento, quien cuestionó la “agresividad permanente” de los secretarios de Educación y Hacienda, Luis Distéfano y Hernán Mourelle, respectivamente.

El maestro acusó a la gestión de Arroyo y en particular a Distéfano, de estar aplicando “una eutanasia educativa” que “destruye” al sistema municipal y las condiciones laborales y salariales de los docentes. “Nuestra lucha es tener lo que tenemos que tener. y parafraseando a los mineros de Río Turbio, esta lucha no tiene fecha de vencimiento”, cerró.

 

La docente Verónica Castro, en tanto, compartió con los concejales un texto de su autoría sobre el significado de la violencia y expresó: “Violencia es no respetar la voluntad de restituir la bonificación docente; violencia es tratar de ladrones a docentes; violencia es pedir la lista de docentes que adhieren a las medidas de fuerza; violencia es decir que no existe el sistema municipal; violencia es mentir y desprestigiar la educación; violencia es no tener gas en la escuela; violencia es que se filtre agua; violencia es no saber cuántas más agresiones vamos a recibir”.

Finalmente, la docente Paula Teresa Buscalles cerró las exposiciones con fuertes críticas a Mourelle y Distéfano. Los acusó de “estar coucheados” para “generar peleas”, expuso que buena parte de los docentes no cobran el incentivo que otros sí perciben, mostró las notas de reclamo sobre las filtraciones en el jardín en el que trabaja y aseguró que “el dinero recortado de las bonificaciones no lo están invirtiendo en las escuelas”.

Comentá la nota