Docentes neuquinos realizaron jornada de lucha contra la reforma curricular y el Gobierno provincial ya anunció que descontará el día por «reclamo injustificado»

Docentes de las seccionales Capital y Plottier de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se movilizaron por las calles céntricas de la capital neuquina en el marco de un paro por 24 horas en defensa del nivel inicial, el reclamo de la anulación de la resolución 1.638 y en contra de la reforma del nivel medio, mientras que el Gobierno provincial anunció que les descontará el día.

La secretaria general de ATEN Capital, Angélica Lagunas, indicó que la medida tiene como objetivos «la defensa del nivel inicial, la exigencia de la creación de las duplas para las maestras de sala, pero también para los maestros y profesores de música y de educación física».

Asimismo, manifestó que «exigimos condiciones de seguridad para trabajar en las escuelas sin que sean zonas liberadas como vienen siendo y rechazamos todas las irrupciones violentas que se dan en el nivel inicial», recibidas por parte de familias en el marco de las denuncias por supuesto abuso sexual de docentes de las áreas de música y educación física hacia los menores.

«El segundo punto contundente es el rechazo a la 1.638, que nos informaban que la tienen que derogar producto de la presión por abajo, porque se demostró que esa resolución generó conflicto en las escuelas y estigmatizó a todos los trabajadores de la educación señalándolos como responsables de actos que no habían realizado», indicó Lagunas.

Además rechazó la reforma educativa, al asegurar que «están queriendo terminar con lo poco que queda de la escuela media».

«No les importa si el estudiante aprendió o no, solo van pasando de año», concluyó la secretaria general del gremio.

Los docentes se movilizaron pasadas las 11 desde el monumento a San Martín, ubicado en pleno centro de la capital provincial, hasta la Casa de Gobierno y luego se dirigieron hasta las puertas del Consejo Provincial de Educación.

Desde el gremio docente a nivel provincial rechazaron la medida de fuerza convocada por las seccionales y aseguraron, a través de un comunicado, que «el sector de ATEN que comanda Angélica Lagunas miente a las familias respecto al diseño curricular de escuelas secundarias».

Entre otros puntos, detallaron que «los títulos ahora serán técnicos con validez nacional; los contenidos y saberes no disminuyen, ahora deben ser planificados y articulados por áreas para poder brindar una educación integral, que enseñe a pensar y a asociar saberes; el diseño curricular es más exigente en el aprendizaje. Estimula a los estudiantes a aprender y a pensar críticamente».

Asimismo, señalaron que «las familias tienen derecho a tener las reuniones informativas en las escuelas para que desde la institución les brinden la información correcta», y le exigieron «a la multicolor de ATEN que deje de engañar a las familias. Con la educación de nuestros hijos no se juega».

El Consejo Provincial de Educación (CPE), por su parte, informó que «tras la convocatoria por un sector político-gremial a una medida de fuerza injustificada que afecta el normal dictado de clases en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, de las localidades de Senillosa, Plottier y Neuquén capital, el Ministerio de Gobierno y Educación y el CPE, procederán al descuento de los docentes adheridos».

Asimismo, indicó que «es la tercera vez en la que se efectiviza esta medida», y detalló que la última vez «se descontó el día no trabajado a 4.359 docentes».

El CPE señaló que «el reclamo infundado implica la interrupción de las actividades escolares, vulnerando directamente el derecho a la educación de las y los estudiantes de las localidades mencionadas».

Comentá la nota