Docentes porteños definieron que no iniciarán las clases: «Las escuelas no están en condiciones de higiene ni de infraestructura»

Docentes porteños definieron que no iniciarán las clases: «Las escuelas no están en condiciones de higiene ni de infraestructura»

El gremio docente Ademys resolvió una huelga de 72 horas desde el próximo miércoles, día en que estaba convocado el retorno de los chicos a las aulas, y el no inicio del ciclo lectivo. Denuncian que el Gobierno no garantiza las condiciones de infraestructura ni de higiene en las escuelas, ni el cumplimiento de los protoclos.

 

Luego de una asamblea, el gremio docente porteño Ademys, definió una huelga de 72 horas para el miércoles próximo, día en que estaba convocado el regreso presencial de los estudiantes a las aulas.

«Las escuelas no están en condiciones de infraestructura ni de higiene necesaria», señalaron en un comunicado de prensa.

Para los docentes «En todos estos meses el gobierno no ha realizado las obras de re-adecuación de los establecimientos educativos, las aulas no ventilan al exterior ni tienen el tamaño adecuado, no están en condiciones los baños, no se ha realizado la limpieza de los edificios -en muchos de los cuales hay hasta excremento de ratas y ratas muertas, por poner solo algunos ejemplos».

Además le pasaron factura a la Ministra Soledad Acuña quien admitió públicamente haber recortado 476 millones de pesos que ya habían sido asignados a obras de infraestructura que no se realizaron.

«El gobierno no ha garantizado elementos de higiene y sanitización, se han registrado muchas irregularidades en la toma de temperatura al ingresar a los establecimientos, termómetros que no fueron enviados o no andan, dispenser de alcohol en gel vacíos, etcétera», remarcaron.

Más temprano, la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, había afirmado que el protocolo del gobierno de la Ciudad “es impracticable”.

Scayola, consultada por Radio Caput, había asegurado que abrir las escuelas en el estado actual de situación no es la mejor idea: «En todos los indicadores, tanto los internacionales cómo los que propone la Sociedad Argentina de Pediatría, estamos en rojo. Con la circulación de virus que tenemos no estamos en condiciones de volver a la presencialidad».

«El discurso de Larreta y Acuña no se condice con la realidad. Lo hemos comprobado esta semana: no hay condiciones de ventilación ni el metraje para sostener las burbujas. El protocolo es impracticable», disparó.

Además «no se ha hecho nada en estos meses para garantizar que las escuelas tengan la infraestructura necesaria», abundó.

«El miércoles tendríamos que volver. ¿Qué le decimos a las familias de las escuelas que no tienen ventilación? ¿Dónde y cuando empiezan? El gobierno está diciendo algo para afuera que efectivamente no va a suceder», explicó Scayola.

«Todavía no tenemos las mascarillas para todos los docentes ni el alcohol en gel para cada aula. Si se abren las escuelas en estas condiciones la circulación del virus va a aumentar y esto puede replicarse a nivel social», cerró.

Comentá la nota