Docentes privados piden que Larreta garantice el bono de fin de año

Docentes privados piden que Larreta garantice el bono de fin de año

La filial porteña del Sadop intimó al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, a que garantice “el pago del bono de fin de año” a todos los trabajadores de la actividad.

Los secretarios general y de Prensa del sindicato, Alejandra López y Marcelo Aguilar, respectivamente, intimaron a Rodríguez Larreta a que garantice el pago de ese bono a los docentes privados subsidiados por “el aporte estatal a través de los instrumentos administrativos” y/o a “subsanar el perjuicio que el accionar de la cartera de Educación porteña ocasionaría a los trabajadores”.

Los dirigentes reclamaron también que ese bono sea extendido a todos los docentes de la ciudad -estatales y privados, con o sin subvención- y exigieron que el Ejecutivo “se comprometa a verificar el cumplimiento del pago o que aplique sanciones para el caso de que ocurra lo contrario, bajo apercibimiento de iniciar las acciones que por justicia y derecho corresponda”, indicaron.

“El Ministerio de Educación porteño firmó en su momento un acta con algunos gremios docentes y refirió un encuentro realizado en el ‘Consejo central para la negociación colectiva’, creado de forma unilateral y que nunca existió o funcionó. Sin embargo, allí se informó sobre el pago del bono de fin de año”, puntualizaron.

López y Aguilar añadieron que ese acta, que firmaron por turnos e individualmente algunos gremios, “le fue negada al Sadop Capital Federal en dos oportunidades con la excusa de ‘razones técnicas'”. El 15 de este mes el gremio envió una carta-documento a Rodríguez Larreta, ya que el gobierno de la ciudad “no contempló el giro del aporte estatal a las escuelas de gestión privada subsidiadas”, por lo que el Sadop inició entonces acciones de protesta.

“La responsabilidad indelegable del pago de salarios y otras sumas es de los empleadores, con independencia de la percepción o no del subsidio estatal”, señalaron los dirigentes, quienes en su momento convocaron a acciones frente a Educación y el Consejo Gremial de Enseñanza Privada bajo la consigna “El bono es para todos”.

El Sadop ya solicitó audiencia ante la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Hacienda de la ciudad para prevenir “el inicio de un posible conflicto” y solicitó que asistan la ministra de Educación, María Acuña, y las cámaras patronales.

El gremio inició esta semana una campaña de publicidad callejera, con pintadas y afiches en las escuelas, cámaras patronales y organismos públicos para visibilizar el reclamo.

Comentá la nota