Los docentes quieren negociar con el ministro José Ariza

Los docentes quieren negociar con el ministro José Ariza

El Ministerio de Educación se comprometió a llevar el decreto del Régimen de Licencias y un cronograma de trabajo sobre el Nomenclador.

Para hoy está prevista la segunda audiencia fijada en el marco del procedimiento de conciliación obligatoria en el conflicto entre el ministerio de Educación y los gremios docentes de ATECA, SUTECA, UDA, SADOP y SIDCA. 

Jorge Molas, secretario adjunto de ATECA, al igual que el resto de los gremios, esperan que hoy participe de la reunión el ministro de Educación, José Ariza, para poder avanzar con respuestas concretas a los reclamos planteados por el sector.

El gremialista señaló que existen expectativas por saber si la patronal cumplirá lo acordado en la primera audiencia, de entregar el decreto firmado del Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias, además de un cronograma para continuar trabajando con el nomenclador de cargos. Los gremios pedirán, además, respuestas a la circular emitida por la Dirección de Recursos Humanos y firmada por la titular, Belkys Vera, con fecha 22 de junio, donde solicitan a los directivos el listado de los docentes que adhirieron a las medidas de fuerza convocadas por los sindicatos.

Durante la primera audiencia, UDA reclamó respuesta al pliego de reivindicaciones que quedó pendiente de la conciliación anterior; también solicitó que lleven una propuesta del Nomenclador ya que las comisiones han trabajado, pero siempre con la postura de cada una de las instituciones gremiales; nunca se supo cuál era la propuesta que tenía el Ministerio de Educación sobre este tema.

SIDCA había solicitado con respecto a la Disposición 030, que deroga la 012, se disponga la suspensión de las asambleas de opción de cargos hasta tanto sea publicada en el Boletín Oficial, para evitar vicios en el acto administrativo, y solicitó también que el Ministerio dé respuestas concretas sobre el acta acuerdo firmada el 11 de junio.

SUTECA, por su parte, dejó constancia en acta del pedido de que se ratifiquen en todos sus términos los acuerdos paritarios en conciliaciones obligatorias.

El subsecretario de Educación, Ricardo Cuello, informó hace una semana que se asumió el compromiso de concurrir a esta audiencia con el decreto prácticamente cerrado del Régimen de Licencias y también libró oficio la DIL, para que los organismos que tienen que intervenir, entre ellos Asesoría Legal, comprueben si está circulando o no y comenzar a trabajar con el Nomenclador Docente.

Comentá la nota