Los docentes salteños rechazan los $2.500 del Gobierno y piden un bono de $5.000

Los docentes salteños rechazan los $2.500 del Gobierno y piden un bono de $5.000

El Ejecutivo provincial ofreció pagar dos cuotas de $1.250, en noviembre y enero. Los gremios quieren tres pagos y calificaron de "decepcionante" la oferta oficial.

El Gobierno de la Provincia recibió ayer un contundente "no" por parte de los gremios docentes. Es que desde el Ejecutivo le ofrecieron a los maestros cerrar el año con una suma extraordinaria de 2.500 pesos, que se pagaría en dos cuotas; pero esto está muy lejos de lo que piden los docentes: 5.000 pesos a pagar en tres cuotas. 

Con el pago de esta cuota extraordinaria a los trabajadores estatales, el Grand Bourg quiere ponerle punto final a las PARITARIAS de este año. A principios de año se le otorgó a los empleados del Estado un incremento del 25%; en agosto se dio un 6%, en negro y ahora se les ofreció pagarles dos cuotas de 1.250 pesos, cada una, en noviembre y enero.

El año pasado los estatales recibieron tres pagos de 975 pesos en noviembre, diciembre y enero. Con la propuesta de ayer, los trabajadores recibirían 425 pesos menos. Esto generó mucho descontento. 

De las reuniones, en Casa de Gobierno, participaron representantes gremiales de la Intergremial (AMET, UDA y Sadop), ADP, Sitepsa y ATE.

El rechazo

"Ellos presentaron una propuesta muy pobre y decepcionante, por lo que fue rechazada totalmente", señaló Patricia Argañaraz, titular de la ADP, ni bien salió de la reunión con los funcionarios provinciales.

La líder del gremio docente más numeroso de la provincia aseguró que "las paritarias son negociaciones y ellos tienen que escuchar, no podemos cobrar menos que el año pasado".

También señaló que el Gobierno presentó un plan caótico de la provincia, y ellos dieron ejemplos de provincias que pagarán 5.000 pesos de bono. 

Un parte oficial reflejó el apuro del Gobierno por cerrar esta negociación. Al referirse a la frustrada reunión, pusieron declaraciones del jefe de Gabinete, Carlos Parodi. "De todos modos vamos a seguir conversando la próxima semana". Y agregaron que "el proceso de negociación será breve, dado que de llegar a un acuerdo, la primera cuota debe estar depositada la semana del 14". 

Por su parte, Eloy Alcalá, de AMET, también se refirió al ofrecimiento y señaló que "rechazamos esos montos porque son inferiores a los del año pasado". También aseguró que para la próxima semana esperan una mejor propuesta oficial. 

Otro que habló del encuentro fue Guillermo Burich, a cargo por el momento de la oficina de UDA a nivel local. El sindicalista se mostró decepcionado por la oferta que puso sobre la mesa el Gobierno. "Es mucho más bajo de lo que teníamos previsto", señaló.

Otros temas

Durante el encuentro también se dialogó sobre distintas problemáticas que afectan a los docentes: violencia en las aulas, titularizaciones, entrega de viviendas, entre otros.

El caso de la docente que fue atacada por un alumno con un machete en Orán la semana pasada sigue calando hondo en los gremios, que piden a gritos acciones concretas para desarrollar su trabajo tranquilos. 

"Hay muchas situaciones que afectan a los docentes en la actualidad y el tema de la seguridad en el trabajo es una. Pedimos que se trabaje en redes con todos los ministerios", reclamó Patricia Argañaraz.

Sobre esta problemática también habló Alcalá, de Amet. El gremialista señaló que los gabinetes solo funcionan con los chicos con problemas de aprendizaje. Al tiempo que realizó un planteo llamativo, que los "chicos con problemas de adicciones estén en instituciones intermedias", y que haya un protocolo para actuar en estas situaciones.

Por los últimos casos, la ministra de Educación, Analía Berruezo, ya se presentó en la Cámara de Diputados a brindar un panorama de la situación que se vive en las escuelas.UN MAL MOMENTOEl jefe de Gabinete, Carlos Parodi, es quien se puso al frente de la negociación con los docentes y explicó el ofrecimiento en base a la situación financiera de Salta."Las expectativas, por el momento económico que estamos atravesando, eran mayores, pero el momento nos impacta a todos, los gobiernos provinciales y municipales no están exentos de esa situación de vulnerabilidad económica. El año pasado fueron tres sumas, pero también era otro el contexto", dijo Parodi a los gremios.LO QUE PIDEN LOS MAESTROSLos gremios docentes hicieron una serie de pedidos al ministro Parodi, entre ellos: seguridad en las escuelas de toda la provincia, organizar el trabajo de los preceptores en todos los niveles, restituir en sus cargos a los docentes con causa que hayan sido sobreseídos por la Justicia, que se cumpla un acta de 2013 por un cupo de viviendas para docentes, designación de más escuelas e instituciones destinadas a inclusión, modificación de la escala de antigüedad docente.

Comentá la nota