Los docentes de Santa Fe aceptaron "en disconformidad" la oferta salarial de Perotti

Los docentes de Santa Fe aceptaron

Los docentes de las escuelas públicas de Santa Fe aceptaron hoy “en disconformidad” la oferta salarial del Gobierno de la provincia, que consiste en un 77% de aumento anual y revisión en diciembre. 

Con esa firma, la gestión de Perotti garantizó la devolución de los descuentos efectuados por los días de paro realizados en agosto. La asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) resolvió por mayoría la moción de aceptación de la propuesta, con lo cual concluyó el conflicto que abarcó los meses de agosto y septiembre y que dejó a los docentes oficiales como último sector en aceptar el ofrecimiento del Gobierno.

De todos modos, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, advirtió que “la resolución de la asamblea provincial es aceptar la propuesta en disconformidad” y sostuvo que el gremio “continúa en estado de asamblea y movilización”. “Se llevarán adelante distintas acciones para visibilizar los reclamos de Amsafé para exigir mejoras en la propuesta”, añadió Alonso.

Sobre un total de 33.128 docentes que votaron en las escuelas, la moción de aceptación se impuso con 18.222 votos, en tanto rechazaron la propuesta del Gobierno 14.774 afiliados, con lo cual la diferencia en favor de concluir el conflicto fue de 3.448 votos. Voceros de Amsafé indicaron que en Rosario, el departamento con mayor cantidad de afiliados, la moción por el rechazo ganó por 6.515 votos contra 3.459. Esa diferencia de 3.056 fue neutralizada en gran parte en la seccional Santa Fe, donde la aceptación fue mayoría por 4.638 contra 1.619 (3.019 de diferencia).

La última propuesta, presentada el lunes a los gremios, no implicó cambios en lo salarial, pero fue aceptada en gran medida por la devolución de los montos descontados por los 11 días de paro de agosto y el compromiso de no descontar los de septiembre. También incluyó una serie de ítems no salariales como titularizaciones, concursos y creación de horas cátedras, más el blanqueo de sumas que se venían cobrando en negro.

 

Los docentes, al igual que los estatales y el resto de los gremios relacionados con la administración provincial, recibirán un 77% de aumento salarial si se cuenta el 46% acordado en marzo y el 31% de septiembre, con revisión en diciembre por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Comentá la nota