Docentes secundarios y universitarios realizan un paro nacional frente al ajuste en la educación pública

Docentes secundarios y universitarios realizan un paro nacional frente al ajuste en la educación pública

Se trata de la segunda medida de fuerza desde que comenzó el ciclo lectivo, y es en reclamo por mejoras salariales y contra el corte de fondos de programas educativos. Habrá una marcha hacia el Congreso.

 

Docentes secundarios y universitarios realizan este jueves un paro nacional para exigir la reapertura de la paritaria que fija un piso salarial en todo el país, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) derogado por decreto por el gobierno de Javier Milei, y ante la situación crítica de los jubilados del sector.

A la convocatoria anunciada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se sumó la Federación Nacional de Docenes Universiarios (Conadu) y Feduba, el gremio de docentes de la UBA. Además, las y los trabajadores de la educación marcharán al Congreso, con la CTA de los Trabajadores.

Este jueves la Conadu y la Feduba anunciaron un paro nacional de docentes universitarios con actividades de visibilización en las sedes. Se suman de esta forma al paro dispuesto por Ctera que se dispone a rechazar la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID).

“Los docentes de la Universidad de Buenos Aires vemos con enorme preocupación la licuación de nuestros salarios y la motosierra que amenaza el funcionamiento de nuestra casa de estudios” afirmó Pablo Perazzi, Secretario General de FEDUBA, el gremio de docentes de la UBA nucleado en CONADU. “Por eso durante la jornada vamos a estar desarrollando un conjunto de actividades junto a los y las estudiantes para concientizar sobre nuestra situación, no podemos normalizar la agresión constante contra la UBA” agregó Perazzi.

“No hay futuro para nuestros pibes y pibas sin educación, sin universidad pública y sin producción de conocimiento. Por eso esta pelea la estamos dando juntos. Será una jornada nacional de lucha para concientizar sobre la política de destrucción de la universidad pública y el salario docente que lleva adelante el gobierno nacional” indicó Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU.

“En el camino de lo que creemos que tiene que ser un nuevo paro general para frenar la motosierra, este jueves junto a CTERA realizaremos acciones en las universidades, así como con ATE y el sector estatal de ciencia y tecnología, ya que en las universidades públicas se realiza más del 90% de las actividades de investigación del país. También sumaremos el reclamo de los jubilados docentes universitarios frente al Congreso de la Nación” agregó Montero.

La medida de fuerza se inscribe en un Plan de Lucha del sector universitario que en esta oportunidad se suma al reclamo de los docentes de los demás niveles educativos nucleados en CTERA, que ayer anunciaron un PARO DOCENTE para este mismo jueves 4 en reclamo por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y por paritaria nacional docente. El plan de lucha comenzó el pasado 14 de marzo y se profundizará el 10 y 11 de abril próximo con 48 hs de jornada de lucha y una movilización al Ministerio de Educación prevista para fines de abril.

“Los universitarios tenemos una paritaria que en realidad es un desplante tras otro, un monólogo en el que un funcionario de tercera línea recita los argumentos del FMI que baja el ministro de economía, Toto Caputo. A este ritmo han logrado que los universitarios perdamos más de 50 puntos frente a la inflación” precisó Montero.

Con un presupuesto prorrogado desde 2023, las autoridades de las universidades nacionales agrupadas en el CIN (Consejo Universitario Nacional) vienen alertando sobre la emergencia presupuestaria que significaría la virtual paralización de las actividades en el mes de junio.

La pérdida de poder adquisitivo del salario afecta por igual a los 170 mil docentes universitarios y 45 mil no docentes, en tanto que en las universidades públicas estudian unos dos millones de estudiantes.

La CONADU es la Federación Mayoritaria del sector universitario, con más del 40% de la representación del sector.

Los reclamos de Ctera

El gremio hizo conocer su decisión el martes a través de un comunicado publicado en las redes sociales, reclamando «la restitución del FONID; La urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente; La restitución de un piso salarial a nivel nacional; El envío de fondos para los programas educativos nacionales; Aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados; El envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales y en Solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores estatales».

El documento sostiene que “en este nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, la CTERA rechaza el Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta social», y agrega que “CTERA realizará el lanzamiento de una Campaña de firmas, exigiendo al Gobierno Nacional garantice la Educación Pública en todo el país”.

Los docentes detallaron que durante el Paro Nacional “se realizarán conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa”.

Agregaron que, “en la Ciudad de Buenos Aires CTERA participará de la marcha de la CTA al Congreso de la Nación, en defensa de las jubilaciones y contra el ajuste a la movilidad jubilatoria. En Neuquén, en el marco del nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, se realizará una gran marcha contra el modelo represivo que lleva adelante el Gobierno Nacional”.

Y concluyen afirmando que “este Paro Nacional es la continuidad del Plan de Acción que CTERA votó por unanimidad, contra el ajuste en la Educación Pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docentes y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados”.

El Gobierno descontará el día

El Gobierno confirmó que descontará el día a los docentes que adhieran al paro. El vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió: “Siempre que alguien pare en lo que debería funcionar se le va a descontar el día o va tener la consecuencia que la ley permita”.

En conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario resaltó que tienen “diálogo permanente con todos los sectores” y advirtió sobre “la crisis educativa del país, desde hace mucho tiempo”. En esa línea, desafió a los maestros que el jueves harán huelga: “Me gustaría preguntarles qué aporte le da el paro a la educación”.

Comentá la nota