Docentes universitarios realizan el noveno paro del año por sueldos

Docentes universitarios realizan el noveno paro del año por sueldos

Afectará a escuelas y facultades de la UNLP. Piden la reapertura de la paritaria salarial.

Las escuelas y las facultades de la Universidad Nacional de La Plata no tendrán clases hoy por un nuevo paro docente de Conadu, en reclamo de mejoras salariales para el último tramo del año. La de hoy será la novena jornada de huelga en lo que va del año.

LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS REALIZARAN MAÑANA UN PARO GENERAL DE ACTIVIDADES EN RECLAMO POR LA REAPERTURA DE PARITARIAS PARA DEBATIR MEJORAS SALARIALES. 

El gobierno nacional rechazó la posibilidad de reabrir la paritaria salarial a los docentes universitarios y las dos federaciones gremiales, Conadu y Conadu Histórica, convocaron a un paro para esta jornada.

Octavio Miloni, secretario general de Adulp, dijo que “nos encontramos nuevamente con la negativa rotunda ante el Gobierno de reabrir la negociación salarial docente. Con la escalada inflacionaria y los aumentos en los servicios, es urgente e imprescindible una recompisición salarial de por lo menos el 15%”.

Además del paro, habrá una movilización y distintas actividades para “visibilizar el conflicto”.

INDICES INFLACIONARIOS

Funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, dirigentes de seis sindicatos del sector y representantes de los rectores se reunieron la semana pasada en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional, ante el reclamo de los profesores para que se reabran las paritarias. Los docentes pidieron un aumento salarial del 15 por ciento para enfrentar la inflación de los últimos meses, pero los funcionarios respondieron que “resulta necesario esperar” para ver “cómo evolucionan los índices inflacionarios”. La reunión entre las partes pasó a un cuarto intermedio hasta el 12 de octubre.

Según argumentan los gremios, el “mismo Gobierno reconoce que la inflación va a superar el 42 por ciento”, y tras haber alcanzado en mayo pasado un aumento salarial del 35 por ciento, en cuotas, se firmó un acuerdo que incluyó una cláusula que preveía el reinicio de las negociaciones si la inflación no mermaba.

“Nosotros podemos demostrar que ya perdimos más de diez puntos de poder adquisitivo, cuando faltan seis meses para que finalice el acuerdo”, dijo Pedro Sanllorenti, secretario general de Conadu. Además de un aumento del 15 por ciento, Conadu también exigió que “se adelanten las cuotas pendientes, que los 7,5 puntos previstos para noviembre pasen a regir desde ahora”. El 35 por ciento de aumento firmado el 19 de mayo se dividía en cuatro cuotas: 18 por ciento en mayo, dos cuotas de 7, 5 en septiembre y noviembre, y la última de 2 puntos en diciembre. “A hoy percibimos un aumento del 25 por ciento –dijo Sanllorenti–, mientras que la inflación ya ronda los 35 puntos”.

“La reunión tenía como objetivo un proceso de análisis entre la inflación y los salarios. La inflación se detuvo y empezó a bajar, por eso no consideramos correcto reabrir la paritaria”, dijo en declaraciones periodísticas Danya Tavela, subsecretaria de Políticas Universitarias. Para sostener su argumento, Tavela pide contar “el aumento del año pasado más el de este año” con lo que “la recomposición salarial es del 52 por ciento”. Respecto al pedido de adelantamiento de las cuotas, declaró que “el salario se mide de manera interanual, no podemos tener paritarias anuales si discutimos mes a mes”. “Nuestra voluntad es llegar a un acuerdo, porque la Argentina se construye colectivamente”.

En nuestra ciudad el paro afectará a los colegios Nacional, Liceo, Bellas Artes, Anexa y a la mayoría de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata.

Ayer los docentes platenses enrolados en Adulp realizaron una volantada en la vía púbica, y hubo asambleas en diferentes unidades acaémicas. Hoy habrá una marcha al Rectorado, cerca del mediodía, y mañana habrá un plenario de delegados en la sede de Adulp, pasadas las 18, según informaron en la sede platense del gremio de docentes universitarios, que está enrolado en Conadu.

HuelgasLos docentes universitarios realizaron paros el 30 de marzo, 15, 28 y 29 de abril, 12 y 13 de mayo, 24 de agosto y 2 de septiembre. La de hoy será la novena jornada de protesta.

Comentá la nota