Docentes universitarios siguen en lucha y harán un paro de 24 horas

Docentes universitarios siguen en lucha y harán un paro de 24 horas

En todo el país. Los educadores agrupados en la Conadu Histórica no dictarán clases este viernes. El 29 de septiembre es la fecha prevista para retomar la paritaria nacional. Además es para conmemorar los 40 años de la Noche de los Lápices.

s docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica llevarán a cabo este viernes un paro de 24 horas en todo el país en "defensa de los salarios y de un presupuesto que garantice las actividades de la universidad pública". Además es en conmemoración de los 40 años de la Noche de los Lápices.

En Santa Fe, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) se adhiere a esta medida de fuerza que afectará a las facultades de la UNL como así también a sus escuelas preuniversitarias, es decir que no habrá clases en la Escuela Industrial Superior y en algunos cursos de la Secundaria de la UNL, mientras que en el Jardín La Ronda y la Primaria las actividades serán normales.

La medida es en cumplimiento con las resoluciones del plenario de secretarios generales que se realizó el viernes 9, y la Adul se prepara para la concentración, marcha y festival de música, en adhesión al paro nacional decidido paraconmemorar los 40 años de La Noche de los Lápices. Además, el 29 de este mes se abre la paritaria nacional para rediscutir los salarios de estos docentes, y para acompañar este momento, se instalará una carpa frente al Ministerio de Educaciónen Buenos Aires. En esa carpa sesionará el Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica.

Según explicaron desde la Asociación de Docentes, el paro de este viernes se realiza en reclamo de la inmediata reapertura de la mesa de negociación salarial; un urgente aumento del presupuesto universitario y boleto educativo nacional; la eliminación del impuesto a las ganancias de los salarios; la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo; y la derogación de la Ley de Educación Superior, entre otros.

Desde Santa Fe

En este sentido, Mariana Carminatti, secretaria general de Adul, explicó: "Nos moviliza la situación salarial y esperamos que el Gobierno cumpla con lo firmado en el acuerdo paritario que es la reapertura de la negociación y a revisar la pauta salarial firmada. Nuestro acuerdo tiene fecha para el 29 de septiembre y con esto nosotros estamos diciendo que no solo exigimos que esa reunión se lleve a cabo sino que también allí haya una respuesta y una propuesta concreta".

En esta línea la representante de los docentes universitarios aprovechó también para convocar a la marcha y festival que realizarán los estudiantes agrupados en el Meso para este viernes para recordar los 40 años del reclamo por el boleto estudiantil y por el cual fueron secuestrados y torturados alumnos de la secundaria en la dictadura militar de 1976.En ese plenario también se definió que el 29 se instalará una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación en apoyo a los paritarios que van a estar discutiendo la reapertura.

"Además se definió un nuevo paro para esa semana pero aún no le pusimos fecha porque estamos buscando consensuar el mayor número posible tanto del sector educativo como de otros espacios de trabajadores", explicó Carminatti.Por eso contó que "la semana que viene Adul estará realizando asambleas para llevar un mandato que tendrá que ver con qué hacemos si no hay respuesta del gobierno nacional". En este sentido dijo que se definirá esta semana que "puede ser previo al 29 o directamente el 29 de septiembre. No se definió para tratar de encontrar consensos con otros espacios", manifestó.

Comentá la nota