El dueño de Ledesma irá a juicio por delitos de Lesa humanidad

El dueño de Ledesma irá a juicio por delitos de Lesa humanidad

La justicia federal elevará a juicio la causa por la detención ilegal de Luis Aredez, Omar Gainza y Carlos Melián, dictándose como responsable a Carlos Blaquier y Alberto Lemos; el dueño de Ledesma S.A.A.I y el gerente de esta durante la década del ´70 respectivamente. Una causa que venía congelada hace años.

La causa de Luis Aredez será elevada a juicio, donde se juzgará a Carlos Pedro Blaquier, dueño de la empresa Ledesma SAAI y Alberto Lemos, gerente de esta empresa durante la década de los ´70 como responsable y cómplice respectivamente de la detención ilegal de Luis Ramón Aredez (primera detención), Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián.

Esto se da tras la reactivación de las causas contra Blaquier, las cuales venían congeladas desde el 2015, cuando la Cámara Federal de Casación dictó la falta de mérito.

Tanto Blaquier y Lemos hace décadas vienen siendo denunciados por familiares de detenidos-desaparecidos y testigos supervivientes a la dictadura genocida del 1976-83 de ser responsables e instigadores de la infame “Noche del Apagón”, un operativo conjunto entre militares y personal de la empresa donde se llevarán secuestrados cientos de activistas sindicales, sociales, políticos y trabajadores del ingenio Ledesma en 1976.

Estos empresarios han mantenido la impunidad durante décadas desde que cayera la dictadura militar en 1983, pese al paso de numerosos gobiernos nacionales.

El avance en su juzgamiento ha sido por la incansable movilización de los familiares de los detenidos desaparecidos, supervivientes y de las organizaciones sociales y políticas que han sostenido la exigencia de juicio y castigo a los responsables y perpetradores de la última dictadura cívico-militar en argentina.

Comentá la nota