La economía crece, pero se tensionan cada vez más los conflictos sindicales

La economía crece, pero se tensionan cada vez más los conflictos sindicales

Según el INDEC, la actividad económica registró una suba de 5,6 por ciento en comparación interanual. En paralelo, se incrementan los reclamos gremiales que presionan ante la escalada de precios.

 Pese a que la economía registra un crecimiento, los conflictos sindicales comienzan a tensionarse cada vez más. Es que a pesar de que los indicadores sean positivos, distintos gremios empiezan a endurecer sus posturas debido a la escalada de precios que golpea de lleno en los bolsillos y hace que el salario pierda cada vez más poder adquisitivo.

 

Según informó el INDEC, la economía creció en julio un 5,6% en la comparación interanual y se mantuvo sin variación respecto a junio en la medición desestacionalizada. Los de mayor crecimiento fueron el Hoteles y restaurantes con un alza del 45,7% y explotación de minas y canteras 13,6%, mientras que la industria avanzó un 5,6%, en la comparación interanual.

El indicador muestra que en la variación acumulada mantiene un promedio del 6,5% en los últimos tres meses, pero en la comparación interanual muestra una desaceleración en comparación con el 7,9% de mayo y el 6,9 de junio pasados. 

En paralelo, debido a un conflicto con el sindicato del neumático, las empresas fabricantes de cubiertas decidieron paralizar la producción.

"El foco del conflicto está planteado en la solicitud gremial de hacer efectivo por parte de las empresas el pago de un 200% sobre las horas extraordinarias y que se abonan al 100% en la actualidad y que corresponden a los fines de semana, cuando superen las 40 horas semanales", señaló el Ministerio de Trabajo.

En esta línea, empresarios y productores se unieron en el repudio a los bloqueos sindicales. En un comunicado conjunto, ADIBA, CARBAP, CEPBA, FEBA y UIPBA (industriales, productores agropecuarios y otros sectores económicos) aseguraron que las tomas de establecimientos y oficinas, el impedimento a los trabajadores que quieren desarrollar su tarea y las presiones, son violencia.

Y añadieron que "cada una de estas acciones, lejos de buscar una solución a los problemas gremiales, agravan la situación de las empresas provocando pérdidas, y daño no sólo a las empresas del sector afectado, sino a todas las empresas asociadas al sector, a la cadena de valor en particular y a cada uno de los usuarios finales". 

"Creemos firmemente que el camino para la resolución de los conflictos es el del diálogo y el cumplimiento de la Ley. Instamos al cese de los bloqueos y a cualquier acción intimidatoria y violenta. El empleo de la fuerza en cualquier huelga o manifestación es incompatible con el respeto de los derechos constitucionales".

También hay conflicto con los peajes. Alegando maltrato, acoso y precarización laboral, hace quince días los trabajadores de AUBASA, la empresa estatal a cargo de la concesión de la Autopista Buenos Aires-La Plata y el corredor vial del Atlántico (SVIA), iniciaron una medida de fuerza que incluyó abandono de tareas y movilizaciones.

La semana pasada, cuando se celebró una segunda audiencia de conciliación que también fracasó, fuentes consultadas por La Tecla explicaron que no hubo avances en las negociaciones porque el reclamo del Sindicato de los Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), que tiene a Florencia Cañabate y Facundo Moyano a la cabeza, responde a una “cuestión política”.

Esta mañana, las partes fueron recibidas en un nuevo encuentro mediado por las autoridades de Nación, en el que tampoco se llegó a ningún acuerdo.

Mañana, en tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) desarrollará un paro con movilizaciones en todo el país para reclamar por "la grave situación que atraviesan los trabajadores provinciales y municipales que en su gran mayoría cobran salarios por debajo de la línea de pobreza y ante la falta de Convenios Colectivos de Trabajo para avanzar en una negociación entre las partes".

"Ante este escenario, se ratifica el Paro Nacional con movilización en los estados nacional, provincial y municipal exigiendo aumento de emergencia, aumento de la paritaria por encima de la inflación, el adelantamiento de los tramos del 2023 al 2022 y el cumplimiento de los 30 mil pases a Planta Permanente acordados con el Gobierno nacional", añadieron.

La medida de fuerza incluye una marcha hacia el Ministerio de Economía a las 11 horas. 

Comentá la nota