Efecto coronavirus: temen que se pierdan 100 mil puestos de trabajo en la construcción

Efecto coronavirus: temen que se pierdan 100 mil puestos de trabajo en la construcción

Referentes empresarios y sindicales de la construcción se reúnen con Katopodis y Bielsa para encontrarle una salida a la "desesperante situación" del sector.

El frente sanitario es apenas uno solo de los que tiene que enfrentar el presidente Alberto Fernández ante el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19 en el país. El otro, no menos importante por sus consecuencias sociales, es el económico, y el sector de la Construcción es uno de los más afectados.

Este miércoles el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, recibirán cada uno por su lado a la Cámara Argentina de la Construcción y a la UOCRA ante el parate de las obras, tanto públicas como privadas que impuso el aislamiento social obligatorio.

La construcción, una de las actividades más golpeadas durante la gestión de Mauricio Macri, lleva 22 meses consecutivos de caída. Entre noviembre y febrero pasado se perdieron 47 mil puestos de trabajo en la Construccióny tanto desde el sector empresario como del sindical advierten que se podrían destruir otros 100 mil empleos en los próximos dos meses más ante el frenazo de la actividad.

La construcción es uno de los sectores más golpeados por el parate económico que impone la pandemia de coronavirus

Según consignó Clarín ya el jueves de la semana pasada, horas antes de que Alberto Fernández decretara la cuarentena por la pandemia de coronavirus Covid-19 en todo el país, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Iván Szczech, habían estado reunidos con ambos ministros y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el asesor presidencial Juan Manuel Olmos para hablar sobre "la desesperante situación" del sector.

Diferente a otras actividades, la de la construcción es temporal y no existen las indemnizaciones cuando se termina el trabajo. Por eso, los operarios tienen un régimen especial por el que aportan todos los meses a un fondo de desempleo. Mientras trabajan, el empleador deposita en el "Fondo de Cese Laboral" el 12% del salario mensualmente durante el primer año de la relación laboral y el 8% a partir del segundo año.

En la reunión de esta tarde con el gobierno de Alberto Fernández, la Cámara de la Construcción y la UOCRA esperan encontrar algún principio de solución.

Para las empresas sería un alivio, por ejemplo, que se acelere el tramite de acceso a los REPRO, con el que el Estado paga una parte de los salarios de los trabajadores de empresas en situación de crisis. Es algo, según consignó Clarín, en lo que el gobierno de Alberto Fernández ya avanza.

Comentá la nota