Efecto “FMI”: gremio médico de Santa Fe denuncia que Nación dejó de entregar medicamentos y vacunas

Efecto “FMI”: gremio médico de Santa Fe denuncia que Nación dejó de entregar medicamentos y vacunas

Desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) afirman que El Ministerio de Salud nacional dejo de surtir programas de distintos sectores, entre los ellos que atiende a pacientes oncológicos y el calendario de vacunación. “La situación es grave, estamos muy preocupados”, afirman. Aseguran que es parte de un achicamiento del Estado nacional, que propone el Fondo Monetario Internacional.

Diego Lanese.

En las últimas semanas, en los centros de vacunación de algunas provincias comenzó a faltar la vacuna contra la meningitis, que desde el año pasado es parte del Calendario Nacional Obligatorio. Las dosis deben ser giradas por Nación, y aplicadas por los sistemas locales. La situación se fue agravando, y se extendió a otros insumos que el gobierno nacional debe garantizar. En Santa Fe, esta situación se da en programas claves como el de asistencia a pacientes oncológicos y aquellos que se realizan diálisis. Así lo denunció el gremio médico provincial, que apoyó el reclamo del Ministerio de Salud local. “Están dejando indefensa a la ciudadanía”, afirman desde a entidad sindical, que reclamaron que se garanticen los insumos para atender en los hospitales públicos. El faltante ya se dio años atrás, y ahora podría agravarse, ya que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que deben limitarse los giros de fondos y recursos a las provincias. Desde la cartera sanitaria nacional afirman que una vacuna no está disponible en el país y que el resto de los insumos llegan “en forma”.

La denuncia del Ministerio de Salud de Santa Fe respecto a la llegada de insumos por parte de Nación fue ratificada por el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS), que aseguran que existe “un corte de hecho” en la entrega de varios insumos, que forman parte de los programas nacionales que deben abastecer a las provincias. “En este momento no están mandando todas las vacunas, la que previene la meningitis no está llegando, estamos teniendo déficit en varias áreas, como la medicación oncológica y los materiales para hacer diálisis”, reconoció María Fernanda Boriotti, titular del SIPRUS.

En diálogo con Gestión Sindical, la dirigente agregó que la situación “es muy grave, estamos muy preocupados”, y reconoció que esto ya se dio en otros momentos desde que Mauricio Macri es presidente. “La Nación envía a todas las provincias insumos, medicación de alto costo, todas las vacunas del Calendario Obligatorio, además de los planes de salud reproductiva, para atender las necesidades de la población. Pero en el último tiempo esto se resintió”, explicó Boriotti.

Diversos medios se hicieron eco de la falta de la vacuna contra la meningitis, que además de santa Fe está en faltando en otras provincias, como La Pampa. Fuentes de la cartera sanitaria nacional remarcaron que este problema “es mundial” y responde a un problema en la producción del fármaco, y desmintieron cualquier problema. Las mismas fuentes le dijeron a Gestión Sindical que los insumos que reclama Santa Fe “llegan en tiempo y forma”, y se limitaron a marcar la denuncia como “una cuestión política”. Pero desde el SIPRUS insistieron con los problemas que se generan por estos retrasos. “dejan indefensa a toda una ciudadanía que aporta con sus impuestos, y es parte de la Argentina”, se quejó Boriotti. La dirigente recordó que en otros momentos “el gobierno provincial se hizo cargo de esos insumos”, algo que se está repitiendo. “Hacer una medicación o una vacuna no es una tarea de un día para otro, lleva un proceso muy largo. En el caso de los oncológicos Santa Fe está comprando los tratamientos necesarios, lo mismo para atender a pacientes con diálisis, porque Nación no envía estos insumos. Con respecto a las vacunas, en este momento estamos pidiendo a la provincia que garantice las dosis”, dijo.

Boriotti es además secretaria general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que viene denunciando las políticas de salud del gobierno de Macri. En este sentido, esta semana hubo una conferencia de prensa en el hospital Posadas, para denunciar que el gobierno nacional sigue sin incorporal al personal despedido que una medida judicial obliga a reponer en su puesto de trabajo. La federación, que nuclea a gremios de base de todo el país, insiste que el Ministerio de Salud nacional viene realizando una “política de achicamiento”, que afirman se potenciará por el acuerdo con el FMI. Es que en el documento de entendimiento, el organismo internacional insiste con la necesidad de reducir las transferencias que hace el tesoro nacional a las provincial.

Desde FESPROSA sospechan que una de las primeras víctimas será la salud pública. “En la actualidad el sistema de salud está muy desarticulado, no hay un piso de derechos para la ciudadanía que se atienden en las distintas provincias, porque entre otras cosas no hay un marco regulatorio”, concluyó Boriotti.

Comentá la nota