Elecciones en ATE: ¿Qué es este gremio y cuál es su historia?

Elecciones en ATE: ¿Qué es este gremio y cuál es su historia?

Uno de los gremios más importantes del país tiene sus elecciones durante el día de hoy. Son unos 290 mil afiliados en 24 provincias. En Necochea Javier Herrero va por su reelección y en una extensa entrevista explicó la historia y la actualidad del gremio de los trabajadores municipales.

Uno de los gremios más grandes e importantes del país, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tiene sus elecciones hoy miércoles para elegir tanto a sus agrupaciones y secretarios nacionales, como provinciales y en las seccionales de cada distrito. En nuestra ciudad el gremio se conformó recién en 2008 por eso hoy en día aún hay una lista única, la cual el trabajador auxiliar Javier Herrero va por la reelección. 

El joven dirigente, que aún no llega a los 40 años, habló con Noticias de Necochea sobre la historia del gremio, y contó cómo vivieron estos 3 años y medios de gestión de Cambiemos y de la intendencia de Facundo López. A todo eso esbozó la importancia de un gremio que nuclee a los trabajadores municipales en la ciudad.   

Para quien no sabe 

El gremio Ate tiene una importante historia de organización en nuestro país nucleaba a los trabajadores estatales. "Se funda en 1925 fundamentalmente por portuarios migrantes y anarquistas del estado nacional... llegaron a una síntesis de organización y en un teatro de La Boca fundaron el gremios", historizó Herrero. Fue durante la crisis de la década del 90 donde el gremio comenzó a organizarse más fuerte en las provincias y durante el nuevo siglo de a poco comenzó a generarse la red en municipios. 

Por otra parte, primeramente ATE estaba nucleado dentro de la CGT pero tras varias diferencias durante el menenismo se retira junto a otros gremios y conforman una nueva: la Confederación de Trabajadores Argentinos: "fue una nueva experiencia organizacional donde se incluían sectores sin gremio como los desocupados... Fue una experiencia imitada en otros países incluso", resaltó. La CTA se quebró durante el Kirchnerismo y Ate quedó mayormente en la CTA Autonoma, junto a gremios como Suteba, judiciales de AJB o trabajadores de salud como Suteba. Su referente es Cachorro Godoy. 

Volviendo a ATE, las elecciones son cada cuatro años y en las que se realizan mañana habrá 5 listas para elegir a nivel nacional, aunque en nuestra ciudad solo una: la que dirige mayormente en todo el país y, se presume, va a sostener su liderazgo nacional: la Lista 1 Verde Anusate. El gremio se organiza estructuralmente con el Consejo Directivo Nacional, integrado por el secretario general y adjunto junto a los secretarios generales de todas las provincias. También están los Consejos Provinciales, donde el dirigente de cada provincia se reune con los referentes elegidos en cada distritos. En la Provincia de Buenos Aires dirige Oscar "Colo" De Isasi, junto con su adjunto el necochense profesor Carlos Mariano Díaz. Respecto a lo local, Herrero explicó que hay una comisión administrativa y cuerpo de delegados de los diferentes sectores estatales. En Provincia de Buenos Aires hay unos 136 distritos.

Para agregar una página más a la propia historia de la agrupación Verde Anusate (Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad en ATE) Herrero contó que durante la dictadura el gremio fue intervenido, incluso persiguió y desapareció a sindicalistas, hasta que en el 86 gana la elección esta agrupación conducida por Víctor De Gennaro yGerman Abdala. "Recuperan el sindicato y hasta hoy mayoritariamente conduce todo el país", agregó.

Lo que se juega en las elecciones

"En estas elecciones fundamentalmente lo que se juega es uno de los preceptos básicos de nuestra organización: mantener la autonomía de los partidos políticos del país y así tener mayor libertad para disputar sin condicionamientos lo que los estatales merecen", explicó . "Otras listas responden a partidos políticos, tanto al Kirchnerismo como a la izquierda en menor medida", en referencia por ejemplo a La lista Verde y Blanca que responde directamente a estructuras partidarias del Kirchnerismo. "Nuestra propuesta es opuesta, generar estrategias hacia los partidos políticos y no al revés", explicó.

Sin embargo, el dirigente local no vaciló respecto a las elecciones presidenciales: "Claramentera en la agrupación entendemos que para derrotar a Macri y lo que Cambiemos encarna, es aportar a una lista, incluso De Isasi, De Gennaro, ponen el cuerpo porque coincidimos que hoy para vencer a las políticas del macrismo y el FMI, entendemos que el caminó es ese, el Frente para todos"...

"En esta coyuntura no se puede dudar, pero no subordinamos la estructura sindical al partido político sino que se aportan cuadros y lo estratégico porque el momento así lo requiere, teniendo en cuenta las difícultades y diferencias hacia adentro", reconoció.

ATE en Necochea

Javier Herrero, en su entrevista con Noticias de Necochea, contó sobre su experiencia en los 3 años y medio de gestión que llevó adelante en coincidencia con la asunción de Facundo López: "En principio nos tocaron 4 años muy difíciles, a nivel nacional y provincial Macri gobernó con las peores políticas a la clase trabajadora", comenzó. "A nivel local, si bien López se acercó, escuchó lo que proponíamos, nos pusimos a disposición para generar mejoras, pero cuando asumió empezó a despedir compañeros... tuvimos momentos donde teníamos que forzar con medidas de fuerza para que se nos atienda", criticó Herrero. Sin embargo asumió que "hacia el final hubo una apertura que nos ganamos, nos hicimos respetar y conseguimos la paritaria munícipal, el convenio colectivo que tiene límites pero fue un logro de la lucha... siempre nos costó mucho con todos los gobiernos, pero logramos cosas históricas".

En Necochea existe ATE desde el 2008. El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) es el histórico, que tiene más de 30 años. También están las Asociaciones de Guardavidas, la Cicop (trabajadores de la salud pero que trabajan en salitas y hospital municipales). "La relación con el STM al comienzo fue dificil, pero luego mejoró por necesidad de todos,, formamos el Frente de Trabajadores Municipales que nos nucleaba, hace 3 años atrás. Fue un avance histórico, más allá de las diferencias, pensar la situación de los trabajadores, tuvimos complicaciones pero también fue importante para coordinar", explicó. 

Las elecciones son cada 4 años. Ate comenzó formando parte de la seccional Mar Del Plata, pero en 2011 en Necochea estuvo Helena García y en 2015 asumió la comisión de Javier Herrero que ahora va por la reelección. El referente fue Carlos Díaz desde un comienzo quien ahora es el segundo en provincia.

Continuando el balance, Herrero dijo que "hemos crecido mucho en los Municipales, también en Educación". Agregó que están sorprendidos porque a pesar de la crisis, hubo una mínima desafiliación, a pesar de que "el compañero en crisis revisa item por item su sueldo a ver qué puede dar de baja". "Quien se afilia a Ate sabe que intentamos conseguir lo que podemos pero que acá se viene a pelear las cosas", expresó. 

Para este año Javier realizó una pequeña perspectiva: "Quisiéramos más formación, nos ha costado por la coyuntura, los conflictos. Formación política, para generar cuadros, quisiéramos ir saldando. Para que no seamos siempre los mismos".

Nacido y Criado en Necochea

Javier Herrero tiene familia, hace teatro y también se refugia en la música, formó parte de bandas locales under como Los Inadaptados de siempre. A los 23 años comenzó a ir a los actos públicos para ser auxiliar en las escuelas y conoció a Carlos Mariano Diaz:  "recorríamos las escuelas, ver cómo era organizarse en Ate, él tiene un conocimiento y una capacidad para transmitir increíble, por eso es un gran profesor de historia", expresó Javier. 

"Veiamos que había un camino para organizar a compañeros que están en situaciones complejas y poder transformar la realidad, de a poco, y me fascinó ese desafío con esa herramienta... con laburo y coherencia", dijo. 

"Empecé a tener roles de dirigencia, como delegado, en la CTA en Secretaría de Juventud, y tomando distintas responsabilidades hasta llegar a ser secretario general de Ate", contó. Respecto a lo laboral la primer suplencia fue en la medida 5 como auxiliar, "era en mi barrio 9 de julio". Luego más de 7 años fue chofer de la escuela especial de San Cayetano hasta que el año pasado pidió el pase, "por las distancias y para estar cerca de su familia", y ahora está en la sede del consejo Escolar de Necochea, área de. Recursos humanos. 

Comentá la nota