Emotivo homenaje a Felipe Vallese en la escuela de oficios de la UNLa que lleva su nombre

Representantes de la UOM, SMATA y UOCRA referentes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires recordaron al delegado metalúrgico, al cumplirse 60 años de su secuestro. Se trata del primer detenido-desaparecido de la historia argentina.

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) realizó un homenaje a Felipe Vallese en la escuela de oficios homónima que la casa de altos estudios posee en el predio de la Av. Hipólito Yrigoyen 5.682 , al cumplirse 60 años del secuestro del delegado metalúrgico, el 23 de agosto de 1962.

Estuvieron como invitados especiales: autoridades de la UNLa, referentes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, representantes de la UOM, SMATA y UOCRA, como así también otras autoridades vinculadas a la formación de la escuela.

El secretario de Vinculación Tecnológica y Democratización Científica de la UNLa y ex secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, dijo: “Para nosotros esta escuela es un sinónimo de dignidad. La rectora (Ana Jaramillo) siempre dice que la formación es la manera de generar dignidad, por eso siempre apoya lo que hacemos aquí. Por otra parte, este año es muy importante, porque después de lo que pasamos con la pandemia estamos en un proceso de fuerte impulso”.

“Quiero agradecer mucho a la directora de la escuela, Sandra Pérez, que le pone toda la energía, todo el esfuerzo, toda la capacidad, para llevar adelante a la escuela, para hacerla crecer, para desarrollarse, y a todo el personal que forma parte del equipo de la escuela. Aquí vienen jóvenes de Lanús y de todo el conurbano, y encuentran aquí la posibilidad de construir un proyecto ocupacional, un proyecto de vida. Este lugar es un orgullo para nosotros”, completó el funcionario.

El secretario de Capacitación de SMATA, Jorge Sánchez, manifestó su “agradecimiento de poder estar y pertenecer a la universidad con los cursos que estamos haciendo, y espero que con el tiempo podamos hacer muchas más cosas juntos. El camino de la capacitación es el correcto para todos. Es un orgullo estar acá y compartir este homenaje a Vallese”.

Agustín Balladares, concejal ad honorem de Lanús y funcionario nacional, expresó: “Es un orgullo estar presente en este homenaje y que la universidad tenga esta escuela modelo, que le brinda la posibilidad a sus estudiantes de abrirse paso en el mercado laboral”.

“El mejor homenaje a Felipe Vallese es esta escuela que educa en oficios y fortalece el trabajo todos los días a muchísimos vecinos y vecinas de la zona”, concluyó el dirigente.

Los presentes participaron de una recorrida por los cursos de la escuela Escuela Vallese, formación que la UNLa desarrolla junto a los gremios y los estados provincial y nacional.

La historia de Felipe Vallese

Vallese era delegado de la fábrica TEA, en el barrio porteño de Flores. Fue secuestrado cuando tenía 22 años. De acuerdo con los testimonios, fue alojado y torturado en una comisaría de la ciudad bonaerense de San Martín. Días después hicieron desaparecer su cuerpo.

Vallese es considerado el primer detenido-desaparecido por motivos políticos en la historia argentina.

Comentá la nota