Una empleada de Ferrobaires presentó un recurso de amparo contra los despidos en la empresa

Con durísimas críticas a la administración bonaerense y a los gremios del sector, la abogada Ester Raquel Chazarreta, trabajadora de la empresa Ferrobaires, presentó un recurso de amparo exigiendo que la reconozcan junto a los más de mil afectados por los despidos como empleada pública de la Provincia, con estabilidad en el cargo. Dialogó con este portal y brindó algunas precisiones sobre la situación de los trabajadores, que están siendo inducidos a firmar retiros "voluntarios".

Ester Raquel Chazarreta es empleada, todavía, de la empresa Ferrobaires. Cumple tareas en la Estación Constitución, y este martes presentó “por derecho propio” un recurso de amparo ante la Justicia.

“Como para hacer un amparo colectivo hay que tener representación colectiva, en este caso lo presenté en forma individual pero con 41 actores más, que son compañeros de las empresa”, explicó la letrada en diálogo con info BLANCO SOBRE NEGRO.

“Lo que pedimos es que se dicte una medida de no innovar preservando las fuentes de trabajo con sueldo, categoría y tareas, hasta tanto la Provincia arbitre los medios necesarios para la transferencia a la Nación o a algún otro organismo provincial”, precisó la abogada.

Además explicó: “En 2007 se firmó un acuerdo ente Nación y Provincia que se aprobó por el Decreto 1021. En ese acuerdo, el artículo 5 decía que cualquier medidaa que se tomara no iba a afectar la estabilidad de los empleados de Ferrobaires”,

Chazarreta aclaró a este portal que no pide retrotraer la situación hasta antes de que se dictara el cierre de Ferrobaires, sino “que se respeten las fuentes de trabajo”. Son aproximadamente 1500 en toda la Provincia.

Además, la empleada denunció que “los gremios están totalmente ausentes” del conflicto. “No están haciendo nada. Este amparo que presenté yo lo podrían haber presentado ellos, y nos dejaron ‘guachos’ de representación”, disparó la afiliada a APDFA, aunque involucró al resto de los sindicatos del sector.

“Cobran una cuota gremial y no nos representan así que le vamos a hacer juicio a ellos también”, advirtió. Y agregó: “Vamos a a estudiar el tema, y probablemente lo hagamos, porque no puede ser lo que está pasando. La Unión Ferroviaria no da respuestas a nadie, cerraron la oficina de Plaza Constitución, y cuando preguntamos a los dirigentes por esta situación no saben qué decir”.

“Dejaron ‘tirados’ a los compañeros, no hicieron ninguna medida de fuerza ni reclamos. Ni siquiera difundieron un comunicado de prensa , ni promovieron alguna acción en el Ministerio de Trabajo”, agregó. “Me daría vergüenza y caminar por los pasillos del ferrocarril si fuera autoridad de alguno de los sindicatos, de cualquiera de los cuatro”, remarcó la entrevistada.

Después, Chazarreta explicó qué es lo que está pasando por estas horas: "La Provincia, por ahora, no mandó telegramas de despido, están citando a la gente a Recursos Humanos y ofrecen un retiro compulsivo que ellos llaman “acordado”. Pero eso sería ‘acordado’ si conviniera a los trabajadores, pero en este caso nos dicen ‘firmá esto porque en marzo sino te va a llegar el despido’".

Y agregó: “Ofrecen a los efectivos una indemnización conforme a la antigüedad , más un 20 por ciento de ese monto en forma de ‘gratificación’, dos años de IOMA gratis, cursos en el IPAP (el instituto de la Provincia que da capacitación a los empleados públicos), pero si firmamos el acuerdo tenemos que aceptar uno de los puntos que contradicen eso, porque el arreglo que proponen como ‘voluntario’ es por cinco años y no podemos volver a tomar un cargo publico en ese período. *O sea que nos ofrecen capacitarnos para trabajar en un Estado al que no vamos a poder acceder durante los próximos 5 años. Es desopilante y canallezco”, opinó la abogada.

El derecho a la estabilidad en el cargo

En el diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO la entrevistada insistió con un tema soslayado por las autoridades de la Provincia. “Siguen citando gente pero tendrían que reconocernos estabilidad en nuestros trabajos, porque somos empleados públicos aunque nos quieran ‘correr’ con la Ley de Contrato de Trabajo, que no corresponde”, afirmó.

Y concluyó: “Nos paga el sueldo la Provincia y nos descuentan para el IPS, o sea , somos empleados públicos, tenemos la misma estabilidad que cualquier miembro de planta permanente de la administración pública bonaerense”.

Comentá la nota