Empleadas domésticas con aumento y bono: cómo saber cuánto cobro según las horas trabajadas

Empleadas domésticas con aumento y bono: cómo saber cuánto cobro según las horas trabajadas

Con un aumento del 8%, más la mitad del bono de $ 25.000, las empleadas domésticas cobrarán este mes de septiembre dinero extra: cómo calcular cuánto me tiene que pagar cada empleador.

Luego de que el Gobierno anunciara un bono para las empleadas domésticas de $ 25.000 a pagarse en dos cuotas de $ 12.500 entre septiembre y octubre, el Ministerio de Trabajo aclaró cómo calcular el monto correspondiente según las horas trabajadas.

A través de la Resolución 1125/2023 publicada el pasado viernes por la cartera a cargo de Raquel "Kelly" Olmos en el Boletín Oficial, se aclaró el cálculo correcto que los empleadores deben hacer para conocer el porcentaje a pagar del bono a los trabajadores de casas particulares, el cual se suma a un aumento ya estipulado del 8% para septiembre.

Tal como explicó la ministra en su momento, tanto este extra como la suma fija de $ 60.000 para los trabajadores en relación de dependencia con ingresos por debajo de los $ 400.000 'en mano' se pagarán acorde a las horas trabajadas.

A inicios de esta semana, Olmos aclaró que "en todos los casos, esta suma fija es proporcional a la cantidad de horas trabajadas", por lo que cada empleador deberá abonar el monto del bono proporcional a la carga de trabajo.

Además, en particular respecto a las trabajadoras domésticas, la funcionaria aclaró: "Sabemos que es habitual que trabajen para distintos empleadores, en consecuencia, la responsabilidad del pago es proporcional a la carga de trabajo en cada caso".

Es por esto que ya se publicó la tabla para conocer cómo calcular las horas trabajadas y qué porcentaje del bono le corresponde a cada uno de los empleadores según estas: los detalles.

Bono a empleadas domésticas: cómo calcular cuánto corresponde pagar por empleados

En el artículo 3° de la Resolución 1125/2023 publicada el pasado viernes, el Gobierno dispuso la tabla de cálculo para conocer el "proporcional de la asignación no remunerativa establecida para los trabajadores y las trabajadoras del Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares".

Para calcular el monto del bono correspondiente a cada empleador, la resolución considera una jornada laboral de 192 horas mensuales, es decir, de poco más de unas nueve horas diarias

Así, se debe multiplicar el monto mensual del bono (de $ 12.500 para septiembre más otros $ 12.500 para octubre) por la cantidad de horas trabajadas para cada empleador en el mes de agosto y, al resultante, hay que dividirlo por 192.

El cálculo es el siguiente: Asignación no remunerativa mensual = $12.500 x Cantidad de horas de trabajadas en el mes de agosto / 192

Como ejemplo: si, durante el mes, una empleada doméstica trabajó 60 horas mensuales en un mismo hogar -poco más dos horas y media diarias de lunes a viernes considerando 23 días hábiles en agosto- a su empleador le correspondería pagar $ 3906 de bono, un 31% del total correlativo a las horas trabajadas.

Cabe resaltar que este beneficio únicamente correrá para quiénes cobren "salarios inferiores a $387.500 por una jornada laboral de 192 horas mensuales".

De esta forma, en caso de que una empleada doméstica trabaje en dos o más hogares, el pago del bono deberá dividirse entre todos los empleadores correspondientes, debiendo calcular cada uno de estos las horas trabajadas en cada hogar.

Tal como ocurrirá con el pago de la suma fija en micro y pequeñas empresas, el Estado también asistirá a los empleadores con el pago del bono al cubrir el 50% de este para quienes registren "ingresos netos de hasta $ 1 millón y medio" por mes.

Además, también se realizará un cruce de información fiscal para excluir de la ayuda a "aquellos sectores patronales que tributaron impuesto a los Bienes Personales en el año 2022".

De esta forma, tomando el ejemplo presentado con anterioridad en el que el empleador debería pagarle $ 3906 al trabajador particular contratado, en caso de cumplir con los requisitos, el Estado cubriría el 50% del gasto a través de cargas patronales, por lo que únicamente saldrían de su bolsillo $ 1953 cada mes.

Aumento a empleadas domésticas: cuánto me corresponde en septiembre

Además del bono de $ 25.000 pagadero en dos cuotas de $ 12.500 en septiembre y octubre, las trabajadoras y los trabajadores domésticos cobrarán en septiembre con una nueva suba de salarios correspondiente a la acordado por la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP).

En base al sueldo de junio, se definió una suba del 36% trimestral con un 20% en julio que ya se pagó, un 8% en agosto (no acumulativo) que se cobrará a partir del corriente mes y un 8% en septiembre (no acumulativo).

Además, en octubre la comisión volverá a reunirse para reabrir paritarias y definir una nueva corrección para el último trimestre del año. Así, las escalas salariales para empleadas domésticas para septiembre quedaron de la siguiente forma según las distintas categorías:

PRIMERA CATEGORIACON RETIROSIN RETIROSUPERVISOR/AHora: $ 1275 Mensual: $ 159.074Hora: $ 1396,5Mensual: $ 177.190,5SEGUNDA CATEGORIACON RETIROSIN RETIROPERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICASHora: $ 1207Mensual: $ 147.788,5Hora: $ 1323,5Mensual: $ 164.514TERCERA CATEGORIACASEROSHora: $ 1140Mensual: $ 144.191,5CUARTA CATEGORIACON RETIROSIN RETIROASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONASHora: $ 1140 Mensual: $ 144.191,5Hora: $ 1275Mensual: $ 160.686,5QUINTA CATEGORIACON RETIROSIN RETIROPERSONAL PARA TAREAS GENERALESHora $ 1057Mensual: $ 129.670Hora: $ 1140Mensual: $ 144.191,5

 

 

Comentá la nota