Día del Empleado de Comercio: 80% de los locales cerrados y polémica anunciada

Día del Empleado de Comercio: 80% de los locales cerrados y polémica anunciada
Las grandes cadenas comerciales bajaron persianas. El gremio se mostró “muy conforme” con el acatamiento. El Ministerio de Trabajo labró actas a quienes abrieron sus puertas y la Ucip asegura que existieron “aprietes”
Lo que se esperaba. El cierre de los locales por el Día del Empleado de Comercio traería polémica. Y así fue. Cerca del 80% de los comerciantes bajó este jueves su persiana (según fuentes del SEC), pero al mismo tiempo la Ucip denunció que hubo “aprietes” para adherir al feriado e “injustas” actas de constatación labradas por personal del Ministerio de Trabajo de Nación a quienes decidieron abrir sus puertas.

El acatamiento en Mar del Plata al feriado fue cerca de un 10% más elevado al del año pasado. Supermercados, grandes cadenas comerciales, locales de electrodomésticos e indumentaria, entre otros, se mantuvieron cerrados.

Durante la semana ya había habido marchas, volanteadas y pegatinas para que los comercios adhirieran al feriado del 26 de septiembre. Este jueves, según explicó el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, el acatamiento fue “prácticamente total” con “excepciones aisladas”.

En general, aquellos que abrieron sus puertas fueron los pequeños comercios, ya sea por voluntad del empleador o bien a partir de la decisión de los trabajadores.

“HUBO APRIETES”

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) puso a disposición de los comerciantes una asesoría de letrados para enfrentar las actas que -en forma “injusta”- se labraron en aquellos locales que mantuvieron abiertas sus puertas. Así lo explicó el secretario de la Ucip, Juan Blas Taladrid, quien denunció que “hubo aprietes” para que los comerciantes adhiriesen a la Ley.

“Nos encontramos con actas del Ministerio de Trabajo que ha mandado gente de la delegación Tandil a controlar el cierre de los comercios, cuando esto no era obligatorio”, dijo el referente de la Ucip, quien aseguró que se trata de “una forma más de coartar la libertad del comerciante de abrir su comercio”.

“Interpretamos esto como un apriete a los comercios que estuvieron abierto”, insistió Taladrid y en la misma línea consideró que “esto es un error, pero la verdad es que no hay incumplimiento de la ley; incumplirla sería obligar al trabajador a trabajar este día o no pagarle el plus de la jornada”.

ACTAS DE CONSTATACIÓN

El delegado local del Ministerio de Trabajo de Nación, Ángel Ratto, aclaró que “no hubo irregularidades” en el operativo realizado este jueves por el personal de la delegación Tandil que “realizó simplemente actas de constatación, donde luego se realiza un descargo y solo se inicia un sumario en el caso de que la situación así lo exija”.

Ratto señaló que el personal de la Delegación Mar del Plata asistió a una capacitación, razón por la que “se pidió el refuerzo de la gente de Tandil”.

En relación a las declaraciones de las autoridades de la Ucip, el delegado del Ministerio de Trabajo de Nación dijo que “no hay motivos para enojarse ni denunciar aprietes; se hicieron actas de constatación en el marco del feriado y cada comerciante tiene la oportunidad de hacer un descargo” para indicar por qué se decidió abrir el local.

¿QUÉ DICE LA LEY 26.541?

1-El empleado tiene derecho a optar por trabajar o no, utilizando su día de descanso, sin que por ello vea disminuido su salario.

2-El comerciante tiene la facultad de optar por abrir o no su establecimiento, sin que nadie pueda obligarlo a mantenerlo cerrado.

3-El empleado puede optar voluntariamente por ir a trabajar, situación en la cual el empleador no podrá compensar el día con un franco compensatorio y deberá abonar el adicional que corresponda.

EL ACATAMIENTO POR ZONA

Micro y macrocentro: Prácticamente total.

Güemes: Intermedio.

Paseos comerciales: Sólo las grandes cadenas.

Barrios: Bajo.

Comentá la nota