Empleados de la AFIP amenazan con un paro en rechazo al recorte salarial

Empleados de la AFIP amenazan con un paro en rechazo al recorte salarial

Los empleados calificaron de “inadmisible” la decisión de reducir el porcentaje de recaudación que se destina a sueldos del personal. Estado a alerta y quite de colaboración en todo el país.

 

El titular de la Unión del Personal Superior de la AFIP (UPSAFIP), Julio Enrique Estévez, cuestionó la decisión del Gobierno de recortar parte del fondo con el que se paga el salario a los trabajadores y no descartó realizar medidas de fuerza.

“Es inadmisible que en plena discusión de paritarias la patronal salga unilateralmente a reducir los haberes de los empleados del principal órgano recaudador del país mediante disposición administrativa violando no solo las leyes laborales sino la intangibilidad del sueldo del empleado público protegida por la Constitución Nacional", señaló a través de un comunicado.

En este sentido, avisó que lanzaron el “estado de alerta y el quite de colaboración en todo el país” y no se descartó medidas de fuerza como un paro general en la AFIP en rechazo a la medida publicada este martes en el Boletín Oficial.

Vale recordar que las autoridades de AFIP decidieron reducir el porcentaje de la recaudación fiscal que va al Fondo de Jerarquización, con el que se paga una parte de los sueldos de sus empleados y que traería como consecuencia un recorte en los salarios.

“Al gobierno le decimos que se prepare para analizar cómo pueden reemplazar a los aduaneros porque el paro implica aislar al país del mundo ya que nada ni nadie puede entrar o salir por tierra agua o mar sin personal de aduanas”, indica el texto.

Y agrega: “Al ministro de Economía le pedimos que saque las cuentas si castigar a los encargados de recaudar 3,5 billones de pesos anuales es una política eficiente para equilibrar las cuentas públicas".

Siguiendo esta línea, consideró que es “un cachetazo en la cara de todos los empleados que a esta altura del año no se hayan cerrado las paritarias”.

Por último, Estévez  -quién además es Vocal Titular de lasa 62 Organizaciones Peronistas- reconoció que los funcionarios “que se mostraron abiertos al diálogo” y a los cuales el gremio apoyó finalmente los terminó defraudando.

“Lamentablemente todo esto no será ni positivo para el rumbo de la economía ni para nadie, desalentar al recaudador es la mejor forma de llevar el país a la ruina", completó.

Comentá la nota