Empleados de cementerios y funerarias dejarán de retirar cuerpos de fallecidos por coronavirus por no estar inmunizados

Empleados de cementerios y funerarias dejarán de retirar cuerpos de fallecidos por coronavirus por no estar inmunizados

El sindicato de trabajadores de cementerios, cocherías y crematorios empieza una medida de fuerza este viernes desde las 0. Le enviaron una carta a la ministra Vizzotti exigiendo que los sumen al listado de esenciales a ser inoculados. «Nos vacunan o no enterramos a muertos por Covid».

El Sindicato Obreros y Empleados de Cementerios de la República Argentina (Soecra) impulsa una medida de fuerza en todo el país para mañana viernes que amenaza con paralizar el retiro de los cuerpos de personas fallecidas por coronavirus Covid-19 en el marco de la segunda ola de contagios que atraviesa el país. Reclaman que se vacune a los trabajadores del sector.

La medida, que comenzará a partir de las 0 de este viernes, ya fue notificada en el ministerio de Trabajo, cuyas autoridades aún no se expidieron sobre el conflicto. «Estamos en contacto con el Ministerio para ver si se dicta alguna otra norma hasta el viernes pero hoy por hoy estamos decididos a hacer la medida», aseguró a 0223 Salvador Valente, secretario gremial de la organización.

El dirigente aclaró que el paro «no es contra nadie sino a favor de los trabajadores» de las funerarias que están «en el primer frente de batalla». «Es nuestro mandato defender los intereses de la salud del trabajador; no creemos que sea injusto, desubicado y que vaya por encima de los derechos de otro ciudadano argentino. Estamos en riesgo como lo están muchísimos compañeros médicos, enfermeros, y de otras actividades», justificó.

Ultimátum

El Soecra dispuso que, de no obtener respuesta por parte del gobierno nacional, el viernes no habrá retiros de cadáveres relacionados a diagnósticos por coronavirus en sanatorios, clínicas y morgues ni se harán inhumaciones. «Somos conscientes de la problemática que tiene el mundo y el país en este momento y no es nuestra intención generar un mayor caos o un dolor mayor porque convivimos todos los días con el dolor; sabemos lo que es inhumar a familiar», aclaró el representante del Soecra.

“Según el primer decreto del año pasado (el que disponía la cuarentena) somos considerados personal esencial, estamos en el frente de batalla, porque nuestros compañeros tienen que retirar a las personas fallecidas y tratamos los servicios con familiares que hipotéticamente pueden llegar a tener Covid”, argumentó Valente. “Estamos muy al límite de contagiarnos constantemente”, reclamó.

Valente se refirió a la situación general de las empresas durante este año de pandemia. “Hay casos de empresas funerarias chicas que han tenido que cerrar porque se infectó el personal. Mismo los cementerios, en donde el personal está en contacto con fallecidos y familiares”, concluyó.

Por su parte, Domingo Petracca, secretario general del Soecra, enfatizó: «Hay muchos lugares en el interior del país que no tienen frigorífico, por lo que debemos ocuparnos de cuerpos en descomposición, lo que torna más peligrosa todavía nuestra tarea, por eso exigimos también que se nos considere como trabajadores esenciales al momento de la vacunación», remarcando que la situación alcanza todavía a un número mayor de trabajadores porque «la tarea de retirar un cadáver no la puede hacer un hombre solo, deben ser obligatoriamente dos».

«Se hizo una excepción con los trabajadores sociales, nosotros no nos enojamos con nadie, pero esto tiene que solucionarse y queremos ser considerados esenciales y vacunados», concluyó el dirigente de Cementerios y Cocherías, señalando que ya hicieron llegar el reclamo a través de una carta a la ministra de Salud Carla Vizzotti, indicando que iniciarán su plan de medidas de fuerza no retirando ni enterrando cadáveres de muertos por Covid-19 este viernes 30 de abril.

Comentá la nota