Empleados de comercio acordaron incremento salarial

Empleados de comercio acordaron incremento salarial

Miguel Álvarez, secretario General del Sindicato de Comercio en la región, en declaraciones a La Portada se refirió al aumento que se acordara recientemente el cual lleva el salario básico a 90 mil pesos cifra que se  incrementa con el adicional por Zona Patagónica.

“Este 13 % de aumento (3% en febrero y 10% en marzo) se acuerda para cerrar lo que se definió en la paritaria del año pasado”, explicó. Y agregó que “el acuerdo era que las partes debían volver a reunirse para hacer el análisis de la inflación del año y poder cerrar una última negociación y esto fue lo que pasó”.

Respecto de nuevas instancias de negociaciones paritarias sostuvo que “estimo que las paritarias se abrirán en el mes de abril. Allí se comenzará a negociar nuevamente la cuestión salarial”. Álvarez indicó que el salario básico de los empleados de comercio asciende con el último aumento acordado a 90 mil pesos “acá hay que sumar el 20% de zona”.

Al ser consultado sobre si este aumento es suficiente, teniendo en cuenta el proceso inflacionario, aseguró que “nunca es suficiente” y agregó que “se seguirá discutiendo, negociando y contemplando la situación porque el efecto de la pandemia ha sido muy duro. En capital federal, por ejemplo, es impresionante la cantidad de comercios que han cerrado. En algunas zonas como ser el norte del país es muy complejo y esto se debe contemplar en las negociaciones para elevar los montos de lo que gana cada empleado”.        

Remarcó, asimismo, que la cuidad “cerraron algunas empresas, pero no al mismo nivel que en otros lugares de la provincia o Buenos Aires. Durante la era nefasta de Macri (Mauricio) la gente se blindó de alguna manera. En el resto del país los cuatro años del gobierno anterior y la pandemia han hecho desastres”.

Para finalizar mencionó que “en la Cordillera la crisis permanente que tenemos ha hecho que cada comerciante haya desarrollado habilidades especiales para seguir adelante. Esto nos preparó para la pandemia sumando a todo lo que nos ha pasado en los últimos doce años. De toda formas hubo comerciantes que la pasaron mal y también los empleados”.   

Comentá la nota